Sociedad

De las miradas de reojo al reconocimiento

Desde hace casi cuatro décadas el género tropical es su bandera. A lo largo de su extensa trayectoria ha animado cientos de fiestas tanto en San José como en departamentos vecinos; en salones, en escuelas, clubes sociales, al aire libre y en cuanto lugar nos podamos imaginar. Ha sido testigo de la formación de muchísimas parejas que encontraron en la pista de baile su punto de conexión, donde la música que él elegía iba, poco a poco, acercando los cuerpos de los amantes.

¿Quién en San José no se cruzó alguna vez con su camioneta tirando un trailercito en el que se leía: Mundo Music Show, y que era más o menos lo mismo que decir fiesta y alegría?

Cumbia, salsa, plena y hasta algún merengue entreverado; Lucas Sugo, Karibe con K, Sonora Palacio, Casino, Los Palmeras por citar algunos géneros y grupos musicales, son sinónimo de Gastón Peraza, un tipo que, pese a los años, aún conserva su melenita clásica, de pelos negros ondulados y que empapados por el calor de la noche supo lucir cuando allá, por la década del 90’ estaba arriba del escenario haciendo mover a las multitudes al ritmo de “Los Elegidos”.

Pero no todos fueron tiempos fáciles –si es que alguna vez lo fueron- hubo épocas en que por estar ligado a la música tropical Gastón debió bancarse las miradas de reojo de muchos habitantes de San José, que veían en esa música un sinónimo de “bajeza”, mote injusto y que evidenciaba la hipocresía de muchos, porque siendo sinceros, ¿cuántos de los que ahora leen esto no le sacaron viruta al piso al ritmo de una plena en una fiesta de 15 o casamiento?

Este músico, DJ y comunicador, dueño de una voz única que lo identifica donde se lo escuche sin necesidad de presentación, suma 36 años de actividad con su discoteca, “La Mundo”, y 22 años conduciendo programas radiales en los que difunde la música que le corre por las venas y hace latir su corazón.

Afortunadamente el esfuerzo, la dedicación y el amor por la actividad que desarrolla no han sido en vano. Prueba de esos son las múltiples muestras de cariño que diariamente Gastón recibe de sus oyentes –que de lunes a viernes lo sintonizan de 15 a 17 horas por Radio 41 1360 AM– en la calle, en los bailes que organiza o en las fiestas donde lo contratan, o de los integrantes de una cantidad de grupos a los que apoyó en sus inicios, cuando muchos les daban la espalda, gesto que evidencia el sentido de solidaridad de “el Gas”, como lo llaman sus amigos.

Pero no solo de amor vive el hombre, por lo que Gastón no oculta su felicidad al haber recibido el pasado lunes, en el marco de una noche de gala desarrollada en la Sala Picasso del Hotel Radisson, un nuevo reconocimiento a su trayectoria otorgado por la Asociación de Representantes y Empresarios Artísticos (AUREA), y en la que también fueron galardonados varios personajes de la TV, radio y músicos, entre otros.

premio

Gastón agradeciendo por el premio recibido

Este “gladiador maragato de la música tropical”, como alguien definió a Gastón por ahí, es la tercera vez que recibe el reconocimiento, dado que ya lo había hecho en los años 2013 y 2015.

Al ser contactado por sanjoseahora.com.uy para hablar de este reconocimiento, Peraza optó por no hablar de él, dejando entrever su humildad, otro de los valores que lo caracteriza, prefiriendo destacar la labor del empresario Carlos Arrúa, quien con escaso apoyo y sin fines de lucro, año tras año se las ingenia para que personas como Gastón, reciban un justo y merecido reconocimiento.

Así que hoy más que nunca: ¡Dale Gas!

gastonempresario

Gastón Peraza junto al empresario Carlos Arrúa, organizador del evento