Sociedad

Falleció este jueves el escultor Heber Riguetti

El escultor Heber Riguetti, internado en el Hospital Maciel de Montevideo desde martes a la noche, dejó de existir minutos antes de las 10 de mañana de este jueves.

Así lo informó el Director de Cultura de la Intendencia, Juan Carlos Barreto, quien ha estado acompañando a la familia en ese nosocomio.

En las últimas horas se le había quitado el respirador con el que se lo mantenía con vida, en virtud de la mínima expectativa que existía sobre su recuperación.

En horas de la tarde del martes, Riguetti había sido hallado caído dentro de su taller, con un fuerte golpe en la cabeza y serias lesiones cerebrales. Inicialmente fue asistido en un centro asistencial local pero debido a su gravedad, fue rápidamente trasladado al Maciel.

La posibilidad de que hubiera sido agredido circuló con gran fuerza. Sin embargo, luego de trabajar en el lugar en el que el artista fue encontrado y visualizar las cámaras de seguridad del entorno, la Policía descartó tal extremo.

Igualmente se encuentra a la espera de los informes médicos para determinar si existen nuevos elementos que alimenten esa hipótesis.

Riguetti tenía 68 años. Había nacido el 25 de febrero de 1948 pero en 1953 su familia se radió en la ciudad de San José de Mayo.

Desde fines de la década del ’60 hasta la actualidad realizó una treintena de exposiciones -individuales y colectivas- tanto en Uruguay como el exterior.

Entre las numerosas distinciones que obtuvo, resalta la lograda en 1982, en el que consigue el primer premio del 46° Salón Nacional de Artes Plásticas, llevado a cabo en la ciudad de Montevideo.

En los años 1996 y 1997, además, recibió el premio a la “Mejor vestimenta de Murgas” del Carnaval de Montevideo.

Entre sus obras destacan la creación del premio “Garufo” (2003) que otorga el Carnaval de San José a sus figuras.

También, el monumento al Trabajador Rural (2007), ubicado en Bvar. Aparicio Saravia y ruta 3, el trofeo que la OFI entrega a las ligas que cumplen 100 años (2012) y la escultura en homenaje a Paco Espínola, ubicado en 25 de Mayo y Batlle y Ordóñez (2012).

Riguetti fue el encargado de restaurar la Pirámide a la Paz de Abril en el 2013 de la Plaza “33” cuando durante festejos por la Semana de la Juventud de ese año cayera uno de sus querubines.

Asimismo, fue quien diseñó el escultura en homenaje a Pablo Begoechea, por encargo del Club Atlético Peñarol, en el año 2001.

-x-

Compartimos la entrevista realizada por el programa Contraseña a Heber Riguetti, en el marco de su última exposición desarrollada en el Espacio Cultural de San José.