Gobierno

Suiza puede aportar pero pide gesto del BPS

El Embajador suizo en Uruguay, Didier Pfirter, consideró posible un aporte de su país para recuperar los lienzos del artista helvético Martino Perlasca, ubicados en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral.

Acompañado por el Intendente Falero, el Senador Camy y el Obispo Mons. Arturo Fajardo, el diplomático visitó la Basílica este domingo. Conoció el reloj -también construido en Suiza- y se interiorizó de las obras de refacción que se llevan a cabo en la cúpula principal.

Al término de la recorrida, Pfirter dijo que trasladará el planteo recibido al gobierno federal de su país así como también a las autoridades del cantón (departamento) de Ticino, de donde era oriundo Perlasca.

De acuerdo a lo señalado por la restauradora Claudia Frigerio -quien también fue parte de la recorrida- el costo de recuperación de las obras puede rondar los U$S 80.000, aunque comprometió un estudio más exhaustivo.

Los lienzos representan a los 12 apóstoles y cuatro ángeles portando los instrumentos de la Pasión de Jesucristo.

El Embajador consideró viable una colaboración de su país pero se mostró sorprendido por los aportes que deben efectuarse al Banco de Previsión Social. “Suiza puede tener un gesto pero tal vez el BPS pueda tener el suyo”, comentó.

Los trabajos que deban efectuarse en altura son ubicados por el Banco dentro del sector de la Construcción. En ese caso el aporte es del 73,8% de lo que se le abona al trabajador.

Sin embargo, las tareas que se realizan a nivel del suelo están dentro de la rama Industria y Comercio, y el aporte es algo menor.

El Senador Camy dijo que hará gestiones ante esa institución en busca de exonerar la obra de esos aportes, teniendo en cuenta que “de lo que se trata es de recuperar algo que es patrimonio histórico de San José y el país todo”.