Sociedad

Guillermina llegó este miércoles a Uruguay

En plena recuperación y tras ser dada de alta el pasado jueves, la niña Guillermina Berrutti y su familia arribarán a San José a última hora de este miércoles. Partieron de México ayer martes a las 23:55 llegando al Aeropuerto de Carrasco este mediodía.

La pequeña debió viajar la nación azteca para ser intervenida quirúrgicamente en el Centro Colorrectal para Niños de la ciudad de Puebla, por padecer la enfermedad de Hirschprung.

Se trata de una obstrucción del intestino grueso que ocurre debido a un movimiento muscular deficiente en el mismo. Es un trastorno congénito, es decir, que está presente al nacer.

Buena parte de la población de San José de Mayo se movilizó para recaudar los 25 mil dólares que necesitaba para poder trasladarse hacia aquel país. Un evento con diversos espectáculos llevado a cabo en el gimnasio de Universal, el 11 de setiembre, permitió alcanzar esa cantidad.

La pequeña partió hacia México el 6 de octubre siendo intervenida el 13: la operación fue un éxito así como también su evolución durante los días posteriores.

Según su madre, Noelia Berrutti, Guillermina deberá ahora seguir un estricto tratamiento durante aproximadamente seis meses, que implicará irrigaciones y la utilización de un dilatador rectal, mientras paulatinamente aprende a utilizar el sistema.

Dentro de un año, la niña y su familia deberán volver a viajar a Puebla para un análisis general y estudio de su situación.