Sociedad

Proponen que Junta impulse ley de góndolas

El Edil Andrés Pintaluba, propuso que la Junta promueva ante el Parlamento la creación de una ley de góndolas, como la que ya existe en Ecuador y analiza aplicar Argentina.

Pintaluba presentó una moción simple con el objetivo de exponer con respecto al tema en la sesión ordinaria de este lunes del Legislativo comunal.

La norma establece que supermercados deben otorgar un porcentaje de sus espacios de venta a productos elaborados por pequeñas y medianas empresas locales, con el fin de frenar la inflación y fomentar las economías regionales.

En Ecuador ese espacio es del 20%, el mismo debe cederse obligatoriamente y quienes no cumplan pueden sufrir penas económicas e incluso el cierre del establecimiento. En Argentina, en caso de concretarse, no sería obligatoria.

El Edil indicó que la ley, además, obliga a los supermercados a pagar a esos proveedores locales en un plazo que no puede exceder los 60 días.

Queremos es que la Junta transmita al Parlamento el interés del departamento por contar con una ley de esas características, que además será para todo el país“, dijo el Edil, quien señaló haber recibido ya el respaldo de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Maragatas (AMPYMEM).