Sociedad

Camaño: “habría que sacar toda la escollera”

El Director Nacional de Hidrografía, Ing. Jorge Camaño, dijo este jueves que si el Ministerio de Transporte siguiera al pie de la letra el fallo judicial por el cual se obliga a Estado a restablecer las condiciones de la costa de Colonia -afectada en su volumen de arena por la escollera de Boca del Cufré- “habría que sacar toda” la estructura.

Camaño, que estuvo este jueves en el balneario durante la protesta de vecinos y pescadores por el inicio de las obras, dijo que el trabajo pretende resolver la situación del vecino departamento y atender las aspiraciones de quienes residen, trabajan o tienen intereses en Boca del Cufré.

El funcionario recordó que “hay informes técnicos desde la década del ’90, de la Facultad de Ingeniería y otros tantos, que señalan que retirando la punta de la escollera que generan las condiciones para que la arena pase hacia Colonia”, afirmó.

Por otra parte, destacó que el tramo de 300 metros de espigón sobre los que no se intervendrá, será ensanchado con las piedras que se retiren de su extremo, permitiendo incluso mejorar el actual paseo público.

Camaño fue consultado sobre las garantías que el trabajo ofrece a quienes navegan por el arroyo Cufré. Al respecto dijo que todos los cursos de agua están sometidos a “dinámicas naturales. Habrá que ver cómo evolucionan y, si es necesario hacerlo, se dragará”, aseguró.

Con respecto a la próxima temporada estival, el funcionario afirmó que “no va a afectar en nada la playa”, que la intención es culminar antes del inicio del verano y que, de no lograrse, se retomará luego de Semana de Turismo.