Agro

Lecheros solicitaron U$S 100: a Economía

Las gremiales lecheras locales solicitaron al Sub Secretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, una inyección de 100 millones de dólares para el sector.

Ferreri estuvo en San José este sábado en el marco de las audiencias que representantes de diferentes Ministerios concederán a organizaciones locales antes de la sesión del Consejo de Ministros del lunes, en Ecilda Paullier.

En un documento que entregaron al jerarca, señalan que “la viabilidad del sector” depende de poder obtener ese monto “en un corto plazo”.

“La caída de la producción es de 1 millón de litros diarios a consecuencia del desestímulo de los productores y al cierre de los tambos“, que responde “al incremento de las ventas de vacas lecheras a frigorífico y también al menor racionamiento de la vacas en producción”, afirman las entidades.

En el párrafo final, recuerdan que se trata de un sector que “tiene enorme incidencia en la economía de las ciudades del interior y por ende del país“.

En el cierre, remarcan que de no recibir la asistencia solicitada los productores no tendrán otra alternativa “que no sea abandonar la actividad”.

Ferreri dijo que la solicitud será analizada por la cartera. Admitió que se trata de un sector que requiere ser atendido; sin embargo, recordó que la Secretaría de Estado ha impulsado ya “varias herramientas e instrumentos para que pueda ir saliendo de la situación en la que se encuentra”.

El dirigente de la Asociación Rural, Juán Ángel Menéndez Bulla, se mostró confiado de que el planteo sea elevado por el Sub Secretario “a las más altas autoridades del país”, para su consideración.