Sociedad

María Kodama: “lo primero es disfrutar”

La escritora argentina María Kodama, quien fuera esposa de Jorge Luis Borges, visitó en la tarde de este miércoles la Feria de la Promoción de la Lectura y el Libro.

Participó de un taller sobre el escritor con alumnos de 6º año en el Liceo 1, así como también de un homenaje que posteriormente se le rindió en el Espacio Cultural, cuya introducción estuvo a cargo del Lic. Fernando Rius.

La instancia sirvió también para que presentara su libro “Homenaje a Borges” de veinte capítulos, que incluyen una recopilación de conferencias que ha brindado sobre el autor de “El Aleph” y muestra los temas más recurrentes de su obra.

Durante la actividad, Kodama fue consultada sobre cómo comenzar a leer a Borges.

“La historia no es entender. Lo primero es disfrutar, lo que uno siente frente a algo. Después viene el entendimiento. Si uno dice ‘tengo que entender’, se cierra uno mismo la puerta. Yo podría decir ‘Los conjurados’, ‘El libro de arena’, pero eso no tiene importancia”, fue su respuesta.

Más adelante, se refirió al hecho de que a su esposo nunca se le otorgara el Premio Nobel de Literatura.

“A mi no me provocaba nada porque a él no le provocaba nada. En el país era una especie de pérdida nacional, pero él estaba muy divertido con eso. Él siempre decía que no quería ser un número en una lista. Y yo estaba de acuerdo con él, así que fue fantástico”, dijo al respecto.

La charla fue seguida con particular interés por los asistentes al Espacio Cultural, que colmaron su sala principal.