Sociedad

Pérez Esquivel: verdad y justicia “en el limbo”

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo este lunes en San José que la Ley de Caducidad “dejó la verdad y la justicia en el limbo”.

Pérez Esquivel es, por estas horas, la figura central de la 11ª Feria de la Promoción de la Lectura y el Libro.

Este lunes, en conferencia de prensa, el reconocido activista argentino en defensa de los Derechos Humanos, habló de varios temas.

Sobre la violencia reinante, Pérez Esquivel dijo que es necesario “desarmar la conciencia armada”. Una clave para ello, afirmó, es dejar de pensar “en el poder como dominación y empezar a hacerlo como servicio“.

image

Si bien se trata de un concepto asociado al poder político, sostuvo que es “perfectamente trasladable” a la vida cotidiana.

Más adelante fue consultado sobre la Ley de Caducidad. “Si habremos hecho marchas bajo la lluvia con Eduardo Galeano”, recordó.

Sobre la norma, consideró que “dejó la verdad y la justicia en el limbo. La democracia se fortalece con la verdad y la justicia”, sentenció.

Sin embargo, reconoció que “cada pueblo debe darse sus tiempos para resolver estas cosas”. En tal sentido, señaló el caso de España que, a 70 años de su Guerra Civil, sigue debatiendo en torno a la reparación de las víctimas.

image

Pérez Esquivel también habló de Venezuela y sostuvo que sufrirá un “golpe de Estado” de similares características que los ocurridos en Honduras, Paraguay y, más recientemente, Brasil.

Finalmente, saludó la decisión de la organización de la Feria de impulsar a la “cultura de paz” y la exhortó a continuar esa tarea “a través de la formación”.