Política

ARSJ “desconoció” el referéndum del 2014

A instancias del Frente Amplio, la Junta debatió en torno a la decisión de la Asociación Rural (ARSJ) de no permitir el ingreso de menores de edad solos a la exposición de ganado lechero.

Por unanimidad, el cuerpo resolvió que el asunto fuera elevado para su análisis a las comisiones de Derechos Humanos, Educación y Cultura, Descentralización, Desarrollo y Agro, y Legislación.

El Edil socialista Javier Gutiérrez, opinó que la gremial “desconoció” lo laudado por la población en el referéndum del 2014, cuando decidió no aprobar la baja de la edad de imputabilidad.

Gutiérrez manifestó que de una de las comisiones que el FA espera con mayor expectativa resultados, es la de Legislación.

Para el representante del Partido Socialista, un aspecto que esa asesora debe debatir es sobre las declaratorias de interés departamental para eventos que, con las características de la exposición, luego no permiten el libre ingreso de todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, el Edil del Partido Nacional y ex directivo de la ARSJ, Reinaldo Díaz, consideró que la medida adoptada por la Asociación Rural no fue comprendida, y que se llevó a la Junta Departamental porque es un asunto “que vende”.

Para el legislador el asunto tuvo “una repercusión que no merecía” y recalcó que quienes concurrieron a la Exposición, “pudieron disfrutar de forma tranquila” y con un “clima de seguridad que otros años no había”.

Sobre el debate en las comisiones, Díaz consideró que posiblemente lleve a que tanto la Rural como otras instituciones evalúen de aquí en más si solicitan la declaración de interés departamental o no.

El Edil recordó que la declaración otorgada fue de categoría “C” lo que no implica exoneraciones o beneficios de tipo alguno sino simplemente algo que expresa que se ve “con buenos ojos” la realización de tal o cual actividad.