Salud

Cuidados paliativos: al tope en el interior

San José es el departamento del interior del país con mayor cobertura en materia de cuidados paliativos. El servicio llega al 33% de las personas que deberían recibirlos.

El dato se conoció en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebró el pasado sábado, y que en San José tuvo visibilidad a través de un gaezbo que la Unidad Departamental de Cuidados Paliativos instaló en la zona peatonal para sensibilizar sobre la temática.

La Unidad es el resultado de la complementación entre ASSE y la Asociación Médica. “En este año y medio que llevamos trabajando juntos nos ha ido muy bien”, aseguró la Dra. Carolina Chápper, una de sus integrantes.

Chapper indicó que San José es “el departamento con mejor cobertura del interior. Según los últimos datos del año pasado, se llega al 33 por ciento de quienes debería recibir el tratamiento”.

De todas formas, la profesional remarcó que “todavía nos queda llegar a casi el 70 por ciento. La mejora ha sido notoria: de un 9 por ciento en el 2012 llegamos al 33 por ciento de la actualidad, pero queda mucho por andar”, reiteró.

Chápper señaló que en 2015 fueron 180 los nuevos pacientes. “Anualmente tendríamos que sumar unos 300. Es un número teórico pero que se supone es el adecuado para poder cubrir todo el departamento”, apuntó.

La médica señaló que “aunque ingresan pacientes del todos lados, en el interior del departamento es tal vez donde la difusión sea más necesaria. Esa puede ser una de las claves para mejorar aún más la cobertura”, concluyó.