Sociedad

Falleció Oscar “Polla” Puig, histórico del FA

Dejó de existir en las últimas horas el dirigente histórico del Frente Amplio, integrante del MLN-T y fundador del MPP, Oscar “Polla” Puig

Fue integrante de Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) desde el año ’60, integrante de la columna 70, cayendo detenido el 8 de octubre de 1968 en la toma de Pando.

Estuvo preso en Punta Carretas y fue uno de los ideólogos del abuso, donde se fugaron 106 tupamaros. Si bien no formó parte de la dirección política del MLN-T, fue uno de los principales de sus cuadros militares.

Cayó preso nuevamente con José Mujica en la casona de Carrasco. De ahí fue enviado al Penal de Libertad, donde compartió celda con Eduardo Bonomi y sufrió todo tipo de torturas.

El ser un gran referente en estrategia y táctica militar, lo llevó a darle consejos a Ernesto “Che” Guevara. Fue liberado con la amnistía de presos políticos del año ’85.

Retomada la democracia, fue fundador del MPP, candidato a la Junta por la Lista 609, integrante de la Comisión de Ética del MPP, guardia de seguridad de Tabaré Vázquez y Presidente del Encuentro Progresista de San José.

Sin duda fue parte de la historia reciente uruguaya.

Colaboración: Edil Pablo García