Seguridad

Propondrán extender sistema de tobilleras

El Edil del Partido Nacional, Manuel Larrea, presentará una iniciativa para que en San José la tobillera electrónica también se coloque a delincuentes “habituales”.

El legislador adelantó que formalizará la propuesta cuando la Junta Departamental sesione en forma extraordinaria con la presencia de autoridades policiales y judiciales para abordar la problemática de inseguridad, según lo resolviera esta semana.

“De esta forma se generará un efecto disuasivo, ya que el delincuente sabrá que todos sus movimientos son seguidos al detalle por el Estado”, resaltó Larrea.

Del mismo modo, señaló que daría a San José una “ventaja competitiva” con respecto a Montevideo, que al fortalecer sus sistemas de vigilancia “expulsa” a los malvivientes “hacia aquellas zonas aledañas donde sea más fácil delinquir. Y esas zonas aledañas somos nosotros”, remarcó.

El Edil dijo que experiencias de este tipo ya se aplican con éxito en países tales como España o Chile.

Actualmente, en San José, la tobillera se utiliza sólo para casos de violencia de género en Ciudad del Plata. Si bien su extensión a todo el departamento es inminente, no está previsto que abarque otras situaciones.