Agro

Acordaron continuar proyecto de quesería

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y los gobiernos de Colonia, Soriano, Flores y San José acordaron dar continuidad al Proyecto de Quesería Artesanal.

Fue en el marco de una reunión de la que fueron parte los jefes comunales de esos cuatro departamentos, el Sub Secretario de la cartera, Enzo Benech, y el Presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo De Izaguirre.

Luego de dos años de trabajo con los productores, el Proyecto está a pocos días de finalizar, por lo que las partes entendieron conveniente evaluar lo realizado así como también la posibilidad de seguirlo aplicando.

Sus objetivos fundamentales son la adecuación sanitaria de los estabelecimientos, la mejora de las condiciones de elaboración y la formalización de su actividad para acceder al mercado en forma transparente.

Benech dijo que en el Ministerio, la sensación es de que “no se avanza demasiado” a pesar de que “hace años que se pone plata”. Por ese motivo, consideró que su continuidad deberá incluir plazos y metas a cumplir por parte de todos los actores involucrados.

Otro cometido, a su entender, deberá ser “llegar a más queseros” ya que hoy en día son parte del Proyecto son el 30 por ciento de ellos.

En ese marco, el Intendente José Luis Falero señaló la necesidad de contar con más equipos técnicos para que puedan tomar contacto directo con los productores y, de esa forma, alentarlos a sumarse.