Salud

Buscan “ojos nuevos” para la salud mental

Una intervención urbana titulada “Salud mental sin perjuicios” se llevó a cabo este miércoles en el centro de la ciudad, para dar mayor visibilidad a esa problemática.

La actividad fue promovida por el Equipo de Salud Mental de ASSE del departamento y la Asociación “Caminantes”, de la que son parte distintas organizaciones de familiares de usuarios de ese servicio.

“Queremos que el tema sea tenido en cuenta y esté presente en cada uno de nosotros” expresó el Dr. Carlos Cáceres, integrante del Equipo.

“La idea -prosiguió- es promover la información, la inclusión y la calidad de vida de quienes tienen un trastorno mental. Es un tema que todavía está muy cargado de perjuicios“, remarcó el pisiquiatra.

Cáceres sostuvo que, en buena medida, eso es “precisamente por falta de información. Eso hace que también sea algo que esté bastante relegado de las agendas de Derechos y de Salud en todos lados”, enfatizó.

La intervención buscó “que la ciudadanía empiece a mirar con ojos nuevos a las personas con trastornos mentales”, ya que por lo general es algo que la población ve en términos de “a mi no me va a pasar”.

Sin embargo señaló que, segun estudios, “una de cada cuatro personas va a desarrollar una enfermedad mental a lo largo de su vida. Podrá ser uno, un amigo, el vecino. Es algo mucho más cercano de lo que pensamos”, finalizó.