Sociedad

“Con la lengua de señas estoy en igualdad”

La comunidad de personas sordas de San José reclamó este miércoles la presencia de intérpretes en distintas dependencias públicas así como también la instrumentación de la carrera de Lengua de Señas en el departamento.

Fue en el marco de un acto que realizaron en Plaza de los Treinta y Tres Orientales, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, promovido por el Grupo de Apoyo a las Personas Sordas de San José y la clase para sordos de la escuela 46.

El evento, que contó con la presencia del Intendente José Luis Falero, estuvo precedido de una marcha que tuvo a ese centro educativo como punto de partida.

Al hacer uso de la palabra, la docente Verónica Gastelú, remarcó que “sin lengua de señas no hay igualdad”, en alusión al lema del Día para este año: “Con la lengua de señas estoy en igualdad”.

Gastelú hizo hincapié en la situación del departamento en particular que, a diferencia de otros, no cuenta con la carrera de Lengua de Señas así como tampoco con intérpretes. “En San José estamos en situación de desigualdad”, afirmó.

Tras el acto, el Intendente Falero informó que para el próximo 18 de octubre ha concertado una audiencia con integrantes del Grupo, a los efectos de evaluar alternativas que permitan la capacitación a nivel local.

Paralelamente, adelantó que -de aquí en más- la comuna comenzará a apelar a quienes ya cuentan con conocimientos en el departamento para que ejerzan como intérpretes durante eventos puntuales.