Sociedad

Junta aprobó invitar a autoridades de MEVIR

Por unanimidad, la Junta Departamental aprobó este miércoles una convocatoria a las autoridades de MEVIR para analizar la decisión del organismo de quitar el beneficio por buen pagador a quienes residen en unidades productivas.

Asimismo pero solo con los votos del Partido Nacional, el cuerpo también rechazó la resolución adoptada.

El Edil del Frente Amplio, Pablo García, dijo que la preocupación de los vecinos ha sido utilizaba políticamente por algunos ediles oficialistas. “Algunos han hecho política barata”, afirmó.

García confió en que cuando las autoridades del organismo están presentes en sala, “esto no suceda”. Reiteró, asimismo, que “la Junta no puede resolver nada” pero sí “tender puentes y fomentar el diálogo”.

Por su parte, el representante del Partido Nacional, Esteban Arostegui, dijo que la postura del oficialismo de -además- rechazar la decisión, se basa en el cambio de reglas que la misma representa para los afectados por la situación

“Cambiar condiciones preestablecidas es algo totalmente inoportuno y por demás rechazable”, expresó.

“Se argumenta además desde MEVIR que la situación del campo no es la misma que en el 2002 y que por eso se adoptó la decisión. Puede ser que no sea la misma, pero el sector atraviesa una crisis muy profunda, y la lechería sobre todo“, remarcó.

Para Arostegui, la resolución “vulnera derechos adquiridos”. De todas formas, el Edil valoró positivamente que haya existido acuerdo para invitar a las autoridades del organismo.

Horas antes de la sesión, pero por otros asuntos, la Presidenta de MEVIR, Dra. Cecilia Bianco, estuvo en San José.

En sala se cuestionó que no hubiera sido invitada pero desde el Frente se señaló que motivos de agenda hacían imposible su concurrencia anoche mismo.

De todas formas, Bianco habló del tema. Entre otras cosas, rechazó que la medida adoptada persiga fines recaudatorios y señaló que el objetivo del beneficio fue “bajar la morosidad”.

La jerarca remarcó que la decisión “no afectará la cuota que los participantes están pagando” que “está subsidiada en un 70 por ciento. De cada 100 pesos, pagan 30. El resto está subsidiado por el resto de la sociedad. Y arriba de eso tenían el 25 por ciento que era el beneficio por buen pagador”, añadió.

“No es verdad que haya un afán recaudatorio”, insistió. Además, recordó que “todas las familias de MEVIR que puedan tener dificultades para pagar pueden hacer sus planteos para que se les baje a la mitad o menos la cuota que pagan, que promedialmente es de 2500 pesos”, anotó.

Bianco también se refirió a las acciones legales que los damnificados han anunciado que promoverán.

La Presidenta señaló que en los contratos firmados con cada uno de ellos, el beneficio por buen pagador no está incluido, motivo por el cual no tendrían asidero.

La Presidenta de MEVIR admitió que pueda existir alguna excepción -“porque hasta el 2005 había varios tipos de contrato”- pero remarcó que en términos generales, la facilidad no es parte de esos documentos.

“Lo que puede haber existido es algún tipo de promoción, promovida por los técnicos de campo, que le hayan dicho a los participantes que existía ese beneficio. Eso es verdad, pero es algo que no forma parte de los contratos”, expresó al respecto.

De todas formas, manifestó que “si en algún contrato estructural aparece algo similar o algún beneficio, MEVIR con mucho gusto respetará lo firmado”.