Sociedad

Junta pide a la ISJ intérpretes para sordos

La Junta Departamental aprobó este lunes una moción del Edil Pablo García del Frente Amplio por la que se insta a la Intendencia a incorporar intérpretes del lenguaje de señas en todas sus áreas.

El deliberativo sugirió al Ejecutivo que siga los pasos de la comuna de Maldonado, que firmó un convenio para capacitar a algunos de sus funcionarios en esa tarea.

Del mismo modo, se le planteó formar una base de datos con las personas ciegas para hacerles llegar distintas informaciones.

La iniciativa fue presentada de cara a la Semana de las Personas Sordas, que se celebrará la semana que viene, y en el marco del Día de las Personas Sordas, cumplido este lunes.

Nora Muela, interprete del Grupo de Apoyo a las Personas Sordas de San José, informó que -en ese marco- para el miércoles 28 está prevista la realización de una marcha en el centro de la ciudad, a fin de concienciar a la población sobre su situación.

La misma partirá a la hora 15 desde la escuela 46, pasará por la Plaza de los Treinta y Tres Orientales y se focalizará en la Peatonal Paseo de los Constituyentes.

Muela dijo que quienes padecen hipoacusia -unas 70 personas en todo el departamento- requieren no solamente de intérpretes en la Intendencia sino en prácticamente la totalidad de los organismos públicos.

Varios integrantes del grupo siguieron el tratamiento desde las barras (foto) con la correspondiente traducción de parte de sus intérpretes.