Sociedad

Inundaciones: convocarán a DINAGUA y MIEM

Foto de archivo

En el marco de una sesión extraordinaria cuya fecha se fijará en las próximas horas, la Junta Departamental evaluará junto a autoridades de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) las posibilidades que existen de construir un embalse en el río San José que permita paliar los efectos de las inundaciones.

En la sesión ordinaria de este lunes, el deliberativo aprobó un informe de la Comisión de Descentralización, Desarrollo y Agro -elaborado en base a una iniciativa del Edil Reinaldo Díaz (PN)- que propone invitar a “técnicos de la DINAGUA, el Departamento de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)”, para abordar el asunto.

El informe señala que estos organismos realizaron un análisis que arrojó al existencia de “aproximadamente sesenta y tres puntos que podrían ser os posibles lugares de embalses”. Algunos “están sobre el cauce del río y otros sobre sus afluentes”.

Sin embargo, señalaron que “están haciendo falta recursos para realizar un estudio de factibilidad que determine el lugar y la dimensión exacta, así como la afectación que podría tener ese tipo de obra”.

“Sería una solución parcial para la problemática que estamos viviendo, ya que la llegada de cierta cantidad del caudal de agua que afecta a nuestra ciudad estaría derivada a otros cauces”, señala el documento.

Paralelamente, el embalse podría ser utilizado para riego -y así paliar también el efecto de futuras sequías- y “microgeneración eléctrica”.