Salud

Hospital con atraso en cirugías de 3 y 4 años

A 48 horas del vencimiento del plazo para la concreción de una solución a la situación de la Maternidad del Hospital San José, se conoció que el nosocomio tiene un atraso en materia de cirugías de entre 3 y 4 años.

El dato fue señalado por el Secretario General del Gremio Médico de San José, Dr. Rodrigo Ibarra, durante la comparecencia de representantes de ese colectivo y de los ginecólogos del Hospital ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la semana pasada.

En base a la versión taquigráfica de la instancia, el diario El Observador publicó este lunes que el Gremio indicó que “la falta de recursos humanos es un problema que no se ciñe a esa especialidad (Ginecología) y que se arrastra desde hace al menos cinco años, lo que lleva a que tengan un atraso de cerca de entre 190 y 200 cirugías”.

“Desde hace varios años estamos arriesgando mucho”, sostuvo Ibarra.

“En el servicio de Otorrinolaringología -comentó- hay cirugías atrasadas entre tres y cuatro años. En este servicio se opera a muchos niños. Si nosotros indicamos cirugía a menores de tres o cuatro años, cuando los vayamos a operar van a tener 7, 8 o 10 años”, agregó.

El jefe del servicio, Roberto Ibarra, indicó al matutino capitalino que esa es la realidad, que muchas veces lleva a que los niños tengan secuelas por la demora en la asistencia.

Un ejemplo es que el paladar elevado obliga a que se les deba realizar un tratamiento de ortodoncia luego de la cirugía que no es gratuito para los usuarios de salud pública.

Otra de las consecuencias posibles es la mayor prevalencia de infecciones en la garganta que pueden producir infecciones en otros órganos, como infecciones pulmonares, renales o de corazón, explicó.

Las operaciones que demoran en ser coordinadas son las que no son de urgencia.

En la mayoría de los casos que requieren una intervención rápida se realizan traslados a Montevideo, a un costo de al menos $40.000 cada uno.