Agro

Árabes josefinos muy aplaudidos en la Expo Prado

Desde su apertura el pasado miércoles hasta el cierre de la jornada ayer domingo, más de 200 mil personas ingresaron a las instalaciones de la Expo Prado 2016, lo que implica casi la mitad del número de visitantes planteado como objetivo por la Asociación Rural del Uruguay para esta edición 111ª de la mayor muestra ganadera, agro industrial y comercial que tiene lugar en nuestro país en el histórico barrio montevideano.

Entre las diversas actividades ganaderas y artísticas que tuvieron lugar el domingo, quien se llevó todas las cucardas fue el famoso “Guiso de lentejas más grande del mundo”, que congregó un número importante de espectadores. Bajo la supervisión de la respetada chef Alicia Magariños, la segunda edición del “Guiso” superó los 2365 kg de peso, cantidad registrada como Récord Guinness en su primera edición el año anterior, alcanzando los 3345 kg en la edición actual.

Durante el viernes y sábado trabajaron los jurados de calificación de diversas razas equinas. El viernes por la tarde se juzgó a las razas Sangre Pura de Carrera, Deportivo y Shetland Pony.

En la pista Shetland Pony y como ya es una tradición en la muestra de esta raza, los ejemplares fueron expuestos y paseados por los niños de las familias de cada una de las cabañas expositoras. En esta raza Vico y Villar (únicos expositores) presentaron los mejores ejemplares. El Gran Campeón Macho fue para el box 889 y la Gran Campeón Hembra para el box 890.

En la raza Sangre Pura de Carrera, los mejores ejemplares correspondieron a animales presentados por Carolina Dotta, quien se llevó los mayores lauros con el box 908, el Gran Campeón Macho y el box 910 por la Gran Campeón Hembra. Patricia Damiani, criadora de la raza desde hace muchos años y pareja del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, el Canciller Rodolfo Nin Novoa, fue premiada por el reservado de Gran Campeón Macho con el box 909.

Mientras tanto, en caballos Deportivos, el Servicio Veterinario y de Remonta del Ejército fue el único expositor y presentó sólo ejemplares hembras, llevándose el galardón a la Gran Campeón Hembra de la raza con el brete 905.

De todas las razas equinas, quien se llevó los vítores más estridentes fue como siempre, la Árabe. Una vez más, los bellísimos ejemplares de esta raza volvieron a ser centro de atención de criadores y público en general.

Ante un concurrido número de seguidores, el haras Doña Cecilia fue galardonada con los dos mejores ejemplares de la raza. Doña Cecilia pertenece a Daniel Pastorino y Fabiana Puig, criadores del departamento de San José, quienes desde hace varios años vienen invirtiendo en la raza y destacándose en pistas nacionales e internacionales con ejemplares criados en la cabaña o adquiridos en el exterior del país.

En esta edición de la Expo Prado, el Gran Campeón fue para el box 700, un padrillo que fuera elegido Campeón de su categoría por el jurado brasileño Flavio Regis Wanderley mientras que la Gran Campeona fue para la yegua del box 712, también Doña Cecilia.

Hoy lunes 13 continúan los trabajos de juzgamiento. En esta jornada se están llevando a cabo las juras de diversas razas ovinas, suinas y en equinos entran a pista los ejemplares de la raza Criolla.

Desde las 9:00 horas se comenzó con el juzgamiento de Suffolk, Ile de France, Texel, Hampshire Down, Southdown, Dorper y Frisona Milschaf.  Por la tarde se está realizando la jura de Corriedale, Texel, Merino Dohne, Merilín, y Poll Dorset. También tiene su lugar en la pista la raza Criolla y a partir de las 15 horas, el juzgamiento de los suinos, que se realizará en el propio galpón donde están expuestos estos animales.

Luego de las juras se procederá al remate de los ejemplares de las razas ovinas y equinas. En la tarde de hoy lunes, el escritorio Zambrano & Cía. realizará el tradicional remate de “Madres Superiores” de la raza Hereford. Durante todo el día se realizará el ingreso, control sanitario incluido, de todos los animales de razas lecheras: Holando, Normando y Jersey.

Mañana martes 14 continúan las pistas de ovinos y comienzan las de razas bovinas. Desde las 9:00 y hasta entrada la tarde, se juzgarán los animales, Corriedale Romney Marsh, Merino Australiano, Hereford, Polled Hereford, Ideal, Brahman y Braford. Asimismo, se procederá al inicio de los concursos de producción de las razas Holando y Normando.

La Expo Prado permanecerá abierta hasta el próximo domingo 18 de setiembre. Las entradas para la muestra tienen un costo de $180 de lunes a viernes y $200 los fines de semana. Podrán acceder con acceso bonificado los grupos de estudiantes de enseñanza secundaria, terciaria y UTU y los grupos de excursiones del interior que adquieran un mínimo de 20 entradas. En estos casos, el valor de la misma asciende a $ 100 y el ingreso de los grupos deberá realizarse de lunes a sábado de 9 a 17 horas.

Por Paula Antognazza

*Foto: El País