Sociedad

Penino: preocupa instalación de crematorio

Honda preocupación ha causado en vecinos de Penino la instalación de un crematorio dentro de la reserva natural que se encuentra en la zona y que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

El hecho fue denunciado desde el emprendimiento turístico Costa Llana, ubicado también en ese lugar, y que recibe a visitantes nacionales y extranjeros interesados, principalmente, en el avistamiento de aves migratorias.

En declaraciones a Radio 41, Gerardo Amarillo, uno de los responsables de Costa Llana, dijo que los reclamos que han efectuado ante las autoridades departamentales no han arrojado resultados positivos. “A veces corren otro tipo de intereses”, comentó.

Por ese motivo, indicó que se ha solicitado una reunión con el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff y la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

Amarillo dijo que la quema de un cuerpo “emite al aire sustancias contaminantes de todo tipo”.

Por otra parte, señaló que además de ese perjuicio, hay también una afectación visual. “Imagínense en un lugar natural como este una chimenea, largando humo”, expresó para graficar la inconveniencia de su instalación.

“En la Intendencia nos dicen que están enterados de que se va a hacer pero nada más, por eso pedimos la reunión con las autoridades del Ministerio”, señaló.

Sobre quienes están a cargo de la obra, Amarillo dijo que “se ha hablado con ellos, pero como que no les interesa mucho. Para ellos es un negocio y siguen adelante”, aseguró.

Recientemente, y como parte de sus atractivos, Costa Llana instaló un mariposario de 520 metros cuadrados, que también entienden sufrirá los efectos de esa obra.