Sociedad

Discapacidad: cambios en forma “muy lenta”

Se cumplieron hasta este martes en el departamento, una serie de talleres y foros organizados por el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) que tuvieron como fin primordial informar sobre sus derechos a quienes son parte de la población a la que el organismo está dirigido.

Durante el lunes las actividades se desplegaron en Ciudad del Plata y Libertad, en tanto el martes alcanzaron a la ciudad de San José de Mayo.

Augusto Lotito, representante del PRONADIS, informó que algunos de los asuntos abordados giraron en torno a la sexualidad, la salud, el turismo, la accesibilidad y los derechos específicos.

“Esta propuesta responde a la falta de información que tienen los discapacitados sobre sus derechos, lo que los lleva a no poder reivindicarlos”, comentó.

Tanto en San José como en el resto del país, los talleres “se han convertido en ámbitos de reclamo, ya que todos concluyen que tendrían que estar en otra situación y que la realidad que viven no es equitativa con quienes no tienen discapacidad”, señaló.

Lo que se busca es empoderarlos y que ellos mismos tengan voz para hacerse sentir, y que no siempre sean otros los que peleen por los derechos que les corresponden”, añadió Lotito.

Sin embargo, el representante reconoció que los cambios se están dando en forma “muy lenta. Se van a ver con el tiempo, pero realmente se están dando de manera muy lenta. Depende de que cada uno, desde el lugar que le corresponde en la sociedad, asuma su responsabilidad”, finalizó.