Sociedad

“QuieroCancha”, un golazo de dos maragatos

Dos jóvenes de San José desarrollaron QuieroCancha, la primera aplicación del Uruguay para “reservar hora” en las canchas de fútbol cinco. Hasta el momento está operativa solo en Montevideo, pero en breve se extenderá a todo el territorio nacional.

Gonzalo Rodríguez y Martín Pérez, de 20 y 23 años de edad respectivamente, se conocen desde que tenían 5 años y andaban correteando por las calles de San José de Mayo. Los caminos de la vida hicieron que se separaran por 12 años aproximadamente, pero el destino tenía para ellos un plan en conjunto por el que los volvería a juntar.

Dicen que San José es chico y nos conocemos todos, y al parecer esta historia lo confirma. Un día las novias de ambos, grandes amigas entre sí, se juntaron con sus parejas, que eran, ni más ni menos que aquellos viejos compañeros de la infancia, ahora convertidos en jóvenes inquietos movidos por la imperiosa necesidad de “crear”.

En aquella charla se enteraron que ambos estudiaban en la Universidad de la República (UDELAR) y seguían la misma carrera: Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería.

Los dos buscaban algo para desarrollar, que les permitiera tener algo propio y no depender de nadie, premisa que siguen muchos jóvenes emprendedores en el Uruguay. Fue así que hace ya dos años, unido con el gusto de ambos por el fútbol, se comenzó a gestar www.quierocancha.com.uy.

Según manifestaron los desarrolladores a sanjoseahora.com.uy, la misma se enfoca en la gestión de complejos de canchas de fútbol 5, mediante un sistema de reservas on-line en tiempo real. También permite al usuario ser parte de equipos, jugar torneos y ver promociones que los complejos ofrecen, entre otras opciones.

La aplicación ya fue lanzada en Montevideo, dado que es el departamento que presenta el mercado más amplio, pero tienen claro que el objetivo es tener cobertura nacional, siendo San José una de las prioridades en ese afán de expansión.

En solo dos semanas 25 complejos de la capital ya incorporaron el sistema y el número de usuarios registrados se incrementa con el paso de los días a un ritmo muy positivo, según sus desarrolladores.

Uruguay, bueno para afuera difícil para adentro

Gonzalo le contó a sanjoseahora.com.uy que “en Uruguay el desarrollo de software es de muy buena calidad, siendo el principal exportador de software de Latinoamérica”, lo que atribuye al “excelente nivel que hay en la facultad”. El joven emprendedor manifestó también que “los profesionales uruguayos son muy bien vistos en el exterior.”

Desarrollador 2

Gonzalo Rodríguez

 

No obstante, agregó que “en particular desarrollar algo para el mercado interno no es sencillo y menos en el rubro que decidimos movernos nosotros, debido a que muchas veces la gente no está muy abierta a cambiar formas de antaño, en nuestro caso la reserva telefónica”.

pibe

Martín Pérez

Haciendo foco en el departamento de San José dijo que “honestamente lo veo bastante atrás en lo que a desarrollo refiere, aunque me encantaría poder trabajar en conjunto con la Intendencia para crear algo que aporte al pueblo, sean en el tema cultura, educación o turismo…”, y concluyó diciendo: “me encantaría, pero no es fácil”.