Sociedad

Falleció este domingo el poeta Abel Soria

Dejó de existir en la madrugada de este domingo, el poeta Abel Soria. Fue a consecuencia de un infarto, según informaron familiares.

Su velatorio es en la empresa Abatte, 25 de Mayo 627. Su sepelio será a la hora 17 en el Cementerio de San José de Mayo.

Hijo adoptivo del departamento, había nacido en Los Cerrillos, Canelones, el 26 de enero de 1937.

Su primer libro de poemas fue editado en 1956 y tuvo por título “Primeros vuelos”.

A partir de ese momento, fue un prolífico escritor, totalizando una treintena de publicaciones, acompañado en algunas de ellas por el también payador Julio Gallego, con quien editó además varios discos.

Fue miembro -el más joven- de la denominada “Cruzada Gaucha” compuesta por payadores que recorrieron Uruguay y que se realizó por varios años, a partir de 1955.

El hecho fue catapulta para presentaciones también en Argentina, Brasil y Australia.

Recibió distinciones tales como el “Charrúa de Oro” que otorga el Festival Folklórico de Durazno, la “Pluma de Oro” del Festival “Por lo nuestro” de Minas y el “Palenque de Oro” del Festival de Tala.

Fue también enfermero durante 25 años en el Hospital San José. Incursionó en el medio radial con el programa “Bajo el alero” en la por entonces Brodcaasting San José, actual Radio 41.

Estaba casado con Irma Reyes. Tenía dos hijos: Jorge y Anabella.

Días pasados, había sido nominado para recibir el Premio a la Excelencia Ciudadana que otorga anualmente el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE)

Tenía 79 años de edad.