Salud

Camy volvió a pedir tratamiento para ACV

El Senador Carlos Daniel Camy volvió a sugerir al Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, que se incluya en el paquete de prestaciones básicas de las mutualistas el tratamiento de los ataques cerebro vasculares (ACV).

Concretamente, el legislador propuso para ello la inclusión de la técnica endovascular.

Fue en ocasión de la comparecencia del Ministro ante la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto del Senado con motivo del análisis de la Rendición de Cuentas.

En la oportunidad, Camy señaló que el ACV es “la principal causa de muerte en las mujeres en el Uruguay y la segunda en el total de la población”.

Agregó, en tal sentido, que “existe evidencia clase 1A -la de mayor rigor científico posible- que especifica la necesidad de incluir estas técnicas dentro de todos los sistemas de salud“.

Se estima que para el año 2020 la cifra total de ACV en el mundo ascenderá a 29 millones al año; en la actualidad es de 17 millones, siendo responsable del 12 % de los gastos totales en salud, según indica la Organización Mundial de la Salud.

El Ministro reconoció la situación, compartió el planteo de Camy y señaló que el tema se encuentra “dentro los objetivos sanitarios del MSP para el presente quinquenio”.