Deportes

Gerardo “Lalo” Viña vuelve a su hábitat

El domingo 12 de abril del 2015, al término de un partido jugado entre las selecciones de Salto y San José en el primero de los departamentos nombrados, la voz de Gerardo Viña adquirió un tono distinto. Firme por la decisión, pero que por momentos se tornaba tembloroso por la emoción…o la bronca. Ese día, después de 49 años de actividad, “Lalo” anunciaba el final de su carrera como Relator.

Por aquel entonces trabajaba en Radio 41 con el equipo de Expectativa, que también integraban Diego Maga en los comentarios, Matías “El Viejo” González como director y relator secundario, Diego Casco cumplía la función de locutor comercial y Agustín Berriel se desempeñaba como colaborador.

A aquella tarde, que de por sí por ser de domingo era un bajón, se le sumaba la eliminación de San José del Campeonato Nacional de Selecciones, pero como si lo antes mencionado fuera poco, también la decisión “del relator” que decía “no va más”. Aquello cayó como un baldazo de agua fría entre quienes percibían la esencia de las tardes futboleras a través de su voz, única e inconfundible.

-“Se retiró Viña”– se comentaba bajito en los grupos ligados al fútbol local. Lo hacían admiradores y detractores. –“El Lalo dejó el relato…”, manifestaban otros a quienes se le abría la enorme interrogante: “¿y ahora a quién escucho…con que voz entrelazo a mis sentimientos de amor por mi camiseta…quién me va a contar lo que pasa adentro de la cancha haciéndome erizar la piel o patear con bronca una mesa cuando me cuente que erramos un penal o que perdimos por goleada?”

Algunos hasta llegaron a conformar un grupo en Facebook en el que se pedía su retorno, y al que habían llamado “Que vuelva Gerardo Viña”.

Sus jóvenes compañeros, Diego Casco, Matías Gonzáles y Agustín Berriel también le dedicaron palabras de reconocimiento por su profesionalismo, pero por sobre todas las cosas por su don de buen tipo. Lo hicieron en un artículo titulado El domingo que el zapatero colgó los botines. Uno de sus fragmentos, escrito por Casco decía: “Yo me la jugaría a que el Lalo va a andar en la vuelta, y que lo vamos a seguir escuchando en algún lado…”

Y, si las cosas se buscan finalmente se encuentran. Días atrás el propio Gerardo Viña anunciaba su alegría en redes sociales por su retorno al mundo de la radio esctibiendo: “estoy muy contento. VUELVO A LA RADIO”. Luego, en un segundo posteo expresó:

Lalo Viña

Gerardo Viña reaparecerá el próximo domingo 28 de agosto a las 14:00 hs. por El Lugar FM, formando parte del equipo de Minuto 90, pero esta vez en el rol de “Comentarista”.

Es muy probable que el próximo lunes vuelvan los comentarios a las rondas de los futboleros locales, pero esta vez ya no serán en un tono bajito y con aires de congoja, sino con una sonrisa, en voz alta y dando paso a las polémicas y cachadas tan propias y lindas de nuestro fútbol, motivadas por el comentarista zapatero, que el domingo, y para alegría de muchos, descuelga los botines y vuelve a la cancha.

 

Texto: César Reyes Foto: Martín Otero