Salud

ASSE comprometió solución para Maternidad

Autoridades de ASSE comprometieron una pronta solución a las carencias que en materia de recursos humanos existen en la maternidad del Hospital San José.

Las principales jerarquías del organismo comparecieron este viernes ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores, para abordar la Rendición de Cuentas.

En la oportunidad, el Senador Javier García (PN) presentó a los titulares del organismo una carta que ginecólogos del nosocomio elevaron a la Dirección del centro asistencial, en la que señalan que debido a la falta de recursos básicos, desde el próximo 1º de setiembre no realizarán más guardias.

En la misiva, los facultativos califican la maternidad de “sumamente insegura, pensando en las usuarias de ASSE y su feto y/o recién nacido” Del mismo modo, expresan su inquietud por “las implicaciones médico-legales” en que pueden verse “envueltos”.

Señalan que desde hace “cuatro años” no hay “recursos humanos mínimos para una correcta asistencia como son anestesistas de guardia, pediatra de guardia y en mas de una oportunidad también falta guardia de ginecólogo”.

Tal panorama, dicen, obliga a “traslados, cuando ingresan en trabajo de parto, a distintas maternidades”, principalmente las de la Asociación Médica de San José y el Hospital Pereira Rossell. El hecho pone “en riesgo la salud del binomino materno fetal”, remarcan.

Finalmente, señalan que si bien hasta el momento no han existido inconvenientes “estadísticamente es cuestión de tiempo para que ello suceda”.

El Senador García dijo que las autoridades de ASSE no estaban en conocimiento del hecho, y que se comprometieron a resolver la situación antes del 1º de setiembre. “Incluso dijeron que la solución podría llegar el fin de semana”, añadió.

En ese marco, la Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz, anunció que en las próximas horas se creará un cargo de alta dedicación de anestesista para la Maternindad, con lo que espera que los profesionales depongan su actitud.