Sociedad

En Capurro se celebró la Independencia

En la localidad de Capurro se llevaron a cabo este jueves los actos centrales con motivo de un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

Fueron en la plaza Eulogio Falero, siendo encabezados por el Intendente Falero, la Secretaria General Ana Bentaberri, el Diputado Ruben Bacigalupe y su suplente, Sebastián Ferrero, más los alcaldes de Rodríguez, Alfredo Barreiro, de Libertad, Sergio Valverde y de Ciudad del Plata, Walter Martínez.

La oratoria estuvo a cargo de la Melanie Peña, alumna de 4º año de la escuela 58.

En su alocuciuón, recordó que la declaratoria estuvo “antecedida por una serie de acontencimientos de gran importancia” como por ejemplo “el levantamiento oriental contra el Ejército brasileño, que ocupaba la Provincia Oriental desde 1820”.

Tras recordar las leyes fundamentales de Independencia, Unión y Pabellón, aprobadas el 25 de agosto de 1825, señaló que las respondían a “la necesidad jurídica de afirmar la institucionalidad del movimiento revolucionario para asegurar su incorporación a las Provincias Unidas”.

El proceso culminaría con la creación del Estado Oriental, a través de la Convención Preliminar de Paz de 1828″ finalizó la escolar.