Sociedad

Cierre de juzgados no afectará a San José

La Suprema Corte de Justicia decidió el cierre de varias sedes judiciales en el interior del país. Sin embargo, el departamento de San José no se verá afectado por la medida.

La decisión se debe a la falta de recursos.

El Presidente del organismo, José Pérez Manrique dijo que es para “abatir el gasto” y recordó que la Rendición de Cuentas 2015, a estudio del Senado, es la cuarta en la que el Poder Judicial “no recibe ni un centésimo”.

Este martes, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay emitió un comunicado expresando “su más profundo rechazo” a la resolución.

En coincidencia con lo señalado por Pérez Marique, el gremio señala que el hecho es producto de “la no asignación de recursos (…). Estas dificultades se han concretado y están afectando, con la decisión adoptada, a pobladores del interior profundo de nuestro país”.

“Esto supone -prosigue el comunicado- que todas las acciones que demanden la presencia judicial implicarán para las personas el traslado a otras localidades”, vulnerando “las garantías de las perosnas en el ejercicio de sus derechos”.

Dirigentes locales del sindicato consultadas por sanjoseahora.com.uy, confirmaron que el cierre de dependencias no afectará al departamento de San José.

La medida recaerá sobre juzgados de paz de Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Salto, Paysandú y Soriano.