Sociedad

San José hizo aportes para el Plan de Cultura

Con la participación de referentes culturales y artísticos de todo el departamento, se cumplió este sábado en el Espacio Cultural una jornada de trabajo vinculada a la elaboración del Plan Nacional de Cultura 2017-2027.

Representantes de la Dirección Nacional de Cultura, Centros MEC y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR vienen recorriendo el país desde hace algunos meses atrás, con el objetivo de recoger insumos para ese documento.

Alejandro Denes, Adjunto a la Dirección de Cultura, dijo que las princpales demandas que han surgido hasta el momento están vinculadas al acceso a actividades culturales y de formación en cultura.

En ese marco, Denes dijo que junto a la Red Nacional de Directores de Cultura, se trabaja en la creación de un Sistema de Circulación Cultural que permita la puesta en marcha de “corredores culturales” entre departamentos.

“La idea es poder romper lo que ha sucedido hasta el momento que, como pasa con las rutas nacionales, todas salen desde Montevideo hacia el interior. Lo que queremos es que pueda haber intercambios sin que sea necesaria la intervención de la capital”, comentó al respecto.

El funcionario señaló que otro aspecto saliente ha sido el reclamo de infraestructuras culturales, sobre todo desde Municipios y pequeñas localidades.