Espectáculos

Este finde, vamos a ver teatro…

Con 69 años encima muchas personas gozarían estar en el limbo de la jubilación. Por suerte ese no es el caso de Wilson Ríos, un guionista, director de teatro y creativo nato, que pese a contar con una cantidad suficiente de obras en su haber que le permitirían quedarse panza arriba con las manos en la nuca (entre monólogos, obras y adaptaciones cuenta con más de 20) disfrutando de lo que ha logrado en la vida, opta por no dejar de crear.

Una muestra de eso es la presentación el próximo domingo desde las 20:00 en el Teatro Macció, de la obra “Día de Visita”, una historia cruda, basada en hechos reales, y que dejará en el público un fuerte mensaje, pero siempre con una son risa…

Sanjoseahora: Wilson, contános de qué trata la “Día de Visita”…

Wilson Ríos: En un hospital psiquiátrico experimental donde el alcohol, la droga, la falta de trabajo y la discriminación han dejado su huella, y donde un paciente en su larga agonía espera ansioso la llegada de su esposa y su hijo…

¿Por qué decidiste abordar un tema tan sensible?

W.R: Nace después del testimonio de un compañero, de una persona privada de libertad, de ahí escribí un pequeño cuento y fue el principio de lo que hoy está escrito.

¿Qué mensaje buscás dejar?

W.R: Que el alcohol, la droga, muchas otras cosas solo conducen a un final que no es para nada feliz.

¿Cómo es hacer teatro en San José?

W.R: Para mí es reconfortante ya que el apoyo de los medios de comunicación y del público es muy importante.

Siempre se habla de las características del público de San José, que somos fríos, exigentes, inexpresivos, al ser un elenco local, ¿crees que son más proclives a recibir como devolución el tan nuestro y temido: “¡qué chijete!”?

W.R.: El que manifieste eso no conoce a mi ciudad, el apoyo es incondicional.

Además de teatro, ¿qué otras cosas haces o has hecho en el ámbito creativo y cultural?

Comencé con el Coro APROPI, 10 años, después fui fundador del Coro Municipal y me mantuve durante 5 años aunque seguí apoyando al coro cuando se cantaba la Misa Criolla. Renuncié cuando comencé la Escuela del Muñeco en el Teratro Macció con un Profesor que venía de Montevideo. Finalizada la escuela concurrí a las clases de Teatro con E. Malet, Elena Zuasti y Levón, terminado esto fui al taller Literario en la Casa de la Cultura.

WILSON 2

¿Falta apoyo para el actor local?

Para la cultura siempre falta apoyo, no en el caso de nuestro teatro que siempre están dispuestos a recibirnos. El Iluminador Jorge Prieto, el sonidista Gustavo Noria y mi sobrino Sebastián Ríos que está en toda ayudando. Nos tienen una paciencia que no hay con que pagarles.

¿Soñaste alguna vez poder vivir del teatro?

Vivir de teatro no, es muy difícil, aquí es imposible, pero siempre soñé desde niño ser actor (tal vez algún día lo logre), siempre me gustó representar algo, sobre todo siempre como buen titiritero, reírnos de nosotros mismos.

DETALLES:

Domingo 21 de Agosto

Teatro Macció / Hora 20:00 / $ 150

El grupo de teatro Togorama estará presentando la obra “Día de Visita”

MÁS CULTURA…

Viernes 19 de agosto

Hora 20:00 / Espacio Cultural / Entrada libre

En el marco del proyecto “Viernes acústicos”, que lleva adelante el Gobierno Departamental a través de la Dirección General de Cultura se presentarán:

– Grupo: Hermín y la banda –Folklore – Ciudad del Plata.

– Grupo: Angelillo y banda – Música Religiosa (Folklore, Rock, Tropical) – San José.

Hora 20:00 / Casa de la Cultura Libertad / Entrada $ 200

Se llevará a cabo el Octavo Encuentro de Payadores, que contará con las presentaciones de grandes exponentes del canto tradicionalista de Uruguay y Argentina como Ángel Barrera, Miguel Julián, Luis Martin Pandiani y Saturno Santana, cerrando la noche el gran cantautor internacional Cacho Labandera.

cacho labandera

Cacho Labandera

Sábado 20 de agosto

Hora 12:00 / Salón Chiquilín Av. Malecón M 29 S1 Delta El Tigre / Entrada libre

Cierre de campaña “Todos por Mateo”.

Estarán presentes: “Los Fatales para Niños”, “El Reja”, “El Gucci” y “Los Negroni”.

Habrá liquidación de ropa nueva y usada a muy buenos precios y se ofrecerá un bono colaboración de $50.

REPRODUCCIÓN PROHIBIDAHora 20:00 / Casa de la Cultura de Libertad / Entrada Socios $100, No Socios $150

En el marco del ciclo Teatro en Red, el elenco montevideano de Planeta Azul Teatro regresa a Casa de la Cultura de Libertad para presentar la obra “Reproducción Prohibida”.

Reproducción prohibida es un unipersonal dramático, introspectivo, con un profundo efecto de reflexión y reflejo. Por cada luz siempre habrá una sombra… por cada sombra siempre hay un rayo de luz.

La obra es interpretada por Sofía Ott bajo la dirección Luis Izzi.

Teatro Macció / Hora 20:00 / Entrada $ 150

El grupo de teatro Togorama estará presentando la obra “Día de Visita” en el Teatro Macció.

Domingo 21 de agosto

Todo el día en Salón de Eventos “La Soñada”

Celebrando el día del niño, el Salón de Eventos “La Soñada”, ubicado en Ruta 45 Km.71.900 zona de Rincón de Albano, promete un domingo inolvidable en un entorno natural ideal para el encuentro, la charla y los juegos.

Menú

Picada y copa de bienvenida

Plato principal: Tenedor libre de pasta, salsa carusso o tuco (bondiola mechada).

Postre: Arroz con leche o flan de coco.

(No se incluyen las bebeidas)

Ticket

Adulto $ 400

Niños de 6 a 12 años 2 x 1

Niños menores de 6 años son nuestros invitados

Además, luego de la sobremesa, nos esperan actividades previstas para el disfrute de los niños y los no tan niños.

Reservas 099 787 043

día del niño

Hora 19:00 / Casa de la Cultura de Libertad / Entrada Libre

También completando la programación de Teatro en Red, llega el Grupo de Teatro Decartón de la ciudad de Carmelo con “Martes de Carnaval”.

Una obra escrita por la dramaturga argentina Gilda Bona sobre el caso del secuestro y asesinato en manos de la dictadura militar uruguaya de Aldo “Chiquito” Perrini, “el heladero de Carmelo” el 26 de febrero de 1974. El texto, escrito en base a testimonios de familiares de Perrini y de otros ciudadanos secuestrados y confinados junto a él, reúne a cinco personas, unidas por el mismo dolor, en la espera de justicia.

carnaval

La Jirafa Sofía sigue de gira…

De la mano de su creador, Rodolfo “Fito” Lacava, el cuento infantil “La Jirafa Sofía” continúa con su gira nacional. Ya son 17 los departamentos a los que ha llegado y en todos miles de niños le han dado la bienvenida entre risas y cantos.

Si querés ver todos los videos de la gira HACÉ CLIC ACÁ