Gremiales

FUS ratificó paro y criticó a mutualistas

Foto de archivo

Dirigentes nacionales de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) encabezaron este martes una asamblea, frente a las puertas del sanatorio de la Asociación Médica, preparativa del paro del próximo viernes, de 24 horas.

Eolo Mendoza, integrante de la conducción central del gremio, señaló que la detención de actividades será para reclamar a las mutualistas el cumplimiento del convenio colectivo firmado el año pasado y en rechazo a la postura de las mismas que, en su demanda de aumento de las cápitas al gobierno, señalan que si esto no ocurre los servicios se verán resentidos.

“Esto no se ajusta a la verdad” afirmó Mendoza. “El Sistema (Nacional Integrado de Salud) no está en crisis; por el contrario sigue dando dividendos”, afirmó.

A su entender, las mutualistas “lo que quieren es seguir acumulando ganancias y engordando los bolsillos de sus dueños a costa de la salud de la gente y del salario de los trabajadores”.

En ese marco, el sindicalista recordó que el cumplimiento del convenio colectivo implica una mejora de los salarios. “En ese convenio están incluidos una serie de cursos de capacitación que implicaría el cobro de dos partidas fijas, en enero del 2017 y en enero del 2018”, señaló.

Durante la jornada de paro, se prestarán únicamente servicios de urgencia.