Gremiales

FNM quiere convenio marco con Intendencias

La Regional Centro Sur de la Federación Nacional de Municipales (FNM) sesionó este viernes en San José. El colectivo profundizó en torno a la posibilidad de alcanzar un convenio marco con el Congreso Nacional de Intendentes.

José Suárez, Secretario de la Regional, dijo que la idea es que ese convenio abarque aspectos tales como estabilidad laboral, presupuestación y carrera funcional, así como también un protocolo de seguridad laboral.

“Creemos que esto no viola la autonomía de nadie. Lo que queremos es dejar atrás las enormes disparidades que existen. Por ejemplo, en todo el país los funcionarios municipales son 38 mil; sin embargo, presupuestados son sólo 22 mil“, remarcó.

Para Suárez, el hecho de que actualmente haya convenios colectivos en 17 Intendencias es “una buena base como para pensar que esto que estamos planteando puede salir”.

“Queremos que en todos lados exista la posibilidad de ingresar por concurso o sorteo, que estén todos presupuestados y no haya que estar, como ahora, dependiendo de la voluntad del Intendente de turno, tener seguridad laboral y no tener que estar bajo la lluvia sin equipos adecuados o corriendo atrás de camiones sin frenos”, comentó.

Suárez sostuvo que “una buena gestión de un Intendente también depende de que sus trabajadores cumplan con sus tareas en condiciones”.

Por su parte, el dirigente de ADEOM San José, Cono Creciente, dijo que la prioridad para el sindicato local es la presupuestación de funcionarios.

En tal sentido, recordó que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo a fin de año contempló esa posibilidad para 50 funcionarios. Sn embargo, señaló que la idea es “llegar a 200”.