Sociedad

Suicidio: CDP y campaña, áreas “conflictivas”

Organizada por el Grupo Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida, se llevó a cabo este viernes en el Espacio Cultural, una jornada de sensibilización sobre esa problemática.

Dicha entidad está integrada por docentes de distintas facultades de la Universidad de la República (UDELAR) y representantes de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La actividad se cumplió en el marco de un proyecto denominado “70 años de suicidos en el Uruguay” que financia la UDELAR.

La Prof. Alicia Canetti, referente del Grupo recordó que los índices de suicido de Uruguay sitúan al país solo detrás de Cuba en América; en el contexto nacional, San José, se ubicó en el 7º lugar en 2015.

Es un problema complejo, multidimensional. El factor cultural en Uruguay pesa y mucho. Hay cuestiones demográficas, biológicas. Los momentos de crisis económicas también influyen. Todo eso se junta y provoca la realidad que hoy tenemos”, comentó.

De todas formas, Canetti se mostró confiada en que el panorama actual pueda revertirse.

“Hay países que desde hace muchos años tienen implementadas varias de la medidas que estamos procurando implementar en Uruguay, y han logrado resultados muy positivos. No podría decir ahora cuándo, porque hemos asumido al suicidio como problemática social desde hace muy poco tiempo, pero debería suceder lo mismo en nuestro país, no veo porqué no”.

Por su parte, el psiquiatra Dr. Carlos Cáceres, integrante de la Comisión Departamental de Prevención del Suicidio, identificó las zonas de Ciudad del Plata (CDP) y la campaña profunda de San José, como las áreas más “conflicitvas”.

Imagen: Héctor González, canal 3