Sociedad

Alertan por ahogamientos si quitan escollera

El Presidente de la Comisión de Fomento de Boca del Cufré, Sergio González, alertó sobre el incremento del riesgo de ahogamientos en Boca del Cufré en caso de que se decida quitar la escollera del balneario.

Como ha sido informado, esta semana el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo en Carmelo que es “inminente” el retiro de “gran parte del espigón”. Posteriormente, el Intendente Falero dijo no tener información oficial al respecto y aseguró que “exigirá certezas” antes de aceptar cualquier tipo de intervención.

“Desde la Comisión y las fuerzas vivas de la zona pensamos que si se saca, va a ser un gran error“, señaló González.

A su entender, una de las consecuencias será el retorno de las inundaciones al balneario. “Eso es algo que hace años que no se ve porque la escollera ha ayudado a canalizar el desagüe del arroyo”, afirmó.

Asimismo, aseguró que su ausencia incrementará el riesgo de ahogamiento de personas. “No hay que olvidar que el arroyo, en su búsqueda por desembocar en el río, generaba zonas peligrosas y cada tanto teníamos alguna persona ahogada. Eso es algo que también hace años que no se ve pero que puede volver“, afirmó

Por otra parte, sostuvo que “se echaría por tierra todo el desarrollo turístico que ha tenido la Boca en los últimos años y que, en buena medida, ha sido por la actividad náutica”, remarcó.

Para el vecino, la falta de arena en la costa de Colonia no es por efecto del espigón. “Son otros los factores que han influido. Si uno mira hacia el Este también ve zonas de la costa de San José sin arena. No es por la escollera. Pasa que una mentira dicha varias veces se convierte en verdad. Pero no es por la escollera“, insistió