Televisión

Las noticias están servidas en canal 3

Desde este lunes 1 de agosto, Pedro Rodríguez y Pablo Fernández Atcheriteguy estarán a cargo del informativo del mediodía de Canal 3. Dos estilos diferentes para crear un producto que buscará tener identidad propia dentro de la oferta informativa de San José de Mayo. sanjoseahora.com.uy habló sobre esta nueva propuesta con Pedro Rodríguez. Lee lo que nos dijo…

¿Cuál va a ser el encare del nuevo informativo del mediodía de Canal 3?

Pedro Rodríguez: La propuesta a encarar no escapa mucho al formato informativo al que estamos acostumbrados los uruguayos. Lo que puede cambiar de alguna manera en el espacio puede ser la opción de interactuar que vamos a tener los dos desde diferentes ángulos de opinión en algunos temas específicos.

Pablo Fernández es un periodista con un claro perfil investigativo, pero en tu caso muchos te vinculan con el entretenimiento, ¿Qué podemos esperar de esa fusión de estilos?

P.R.: Confieso que como digo siempre, me considero aún no estando en ellos por un tiempo, un tipo de los medios. No creo ser un periodista, creo que ese es un titulo que la gente te lo debe otorgar con el tiempo. Pablo es un extraordinario periodista e investigador. Es más, nosotros tenemos muchos puntos de vista diferentes en temas importantes y cotidianos, y es un aspecto que bien trabajado se puede explotar. Yo tuve particularmente una breve experiencia informativa en los comienzos de Emisora Principal, producto más que nada de suplir la ausencia en aquel momento de uno de los informativistas, y junto a Luis Comesaña disfrutamos un tiempo juntos cubriendo ese espacio. Claro, yo al mismo tiempo hacia un magazzine a la tarde y no eran compatibles las tareas, pero la espinita siempre quedó, y como le pasa a cualquier comunicador con ansias de periodismo, un informativo es un producto extraordinario.

El mediodía es el punto bisagra del día, ¿buscarán marcar un antes y un después en la jornada de quienes los vean teniendo en cuenta la manera de presentar las noticias?

P.R.: Los tiempos han cambiado, los informativos al mediodía han cobrado mucha fuerza y son varias las razones. A la noche son muchas las opciones televisivas en los cables, al mediodía y teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestra sociedad y los horarios cortados de trabajo de la mayoría del rubro comercial, se genera un espacio que tiende a ser muy explotable. En cuanto a la manera de presentar la noticia, creemos como contaba anteriormente que la manera de interactuar tendrá un papel fundamental en ello.

¿En qué temas consideran hay que “hincar más el diente” en materia informativa en San José?

P.R.: Particularmente pienso que hay que darle mucha importancia al tema social, a los reclamos, a los informes específicos sobre situaciones a veces irregulares u olvidadas. Hoy el mundo periodístico celebra la apertura que ha tenido la justicia con temas puntuales como la investigación en todos los órdenes que involucran a los gobiernos. Los actos de corrupción desde el fútbol mismo, gobiernos nacionales, entidades del Estado y hasta municipios, en otros países y en el nuestro, generan un gran desafío periodístico a futuro. Habrá que ver quiénes son capaces de manejar ese tipo de información y de qué manera, separando la vida personal de los actores políticos y siendo críticos con su actividad pública cuando se generen esos actos.

¿Cuál o cuáles creen son los mayores desafíos que deberán enfrentar con esta nueva propuesta?

P.R.: Los desafíos serán los de siempre. Los que genera esta linda profesión que en el interior del país se transforman en autenticas odiseas a veces y en la que hay que cubrir todas las tareas que se requieren para plasmar la información, a sabiendas que seremos pocos y debemos generar mucho. Y el gran desafío es lograr un producto atractivo dentro del formato informativo, que lleve la noticia con veracidad, que encuentre ese nexo necesario con el ciudadano y además pueda ser un vehículo entre la noticia y el televidente. Es un desafío importante para mí, considero que los tiempos y los medios han cambiado mucho, mas allá de los 23 años de radio y de los 6 en televisión, con productos y formatos exitosos en su momento, sin dudas es éste el compromiso periodístico más importante, que además considero se potencia por sí solo al tener a Pablo como compañero en la información diaria.