Esparcimiento

Seis años de buena onda en FM Principal

Es dueña de una de las voces más reconocidas, agradables y queridas de San José, lo que no le impide hablarle a sus oyentes con la simpleza de una vecina más, que se preocupa e inquieta por los mismos asuntos cotidianos como ellos. Este sábado 30 de julio su programa, “Semana al Día”, cumple seis años ininterrumpidos en FM Principal. Hablamos de Patricia Casavieja, “La Pato”, que esto le decía a sanjoseahora.com.uy con motivo de esta fecha tan especial…

¿Cómo nació la idea de hacer Semana al Día?

Patricia Casavieja: Yo empecé en FM Principal en el 2003 haciendo “Collage”, en el 2004 nació “En Nuestro Idioma”, programa que me acercó a la gente, desempolvamos aquellos viejos temas en español que nunca olvidamos, (conmigo recuerdos de otras vidas, jaja). Llega el 2007 con la noticia más linda de mi vida…iba a ser mamá.  Así que con panza y música seguimos. En agosto de ese año decidimos solo quedarnos con la panza y dejé la radio.  Mi niña nació en enero del 2008 y me dediqué a ella lo más que pude. Pero viste que el bichito pica y pica fuerte. Los amigos de “Contraseña”, Diego Maga  y Alejandro Cortalezzi me salvaron y me permitieron hacer unas suplencias en su programa, y ahí se fue generando el deseo, volver a la radio, a HACER RADIO.  Me conocían como esa presentadora de música, yo quería más. Me defino como comunicadora y eso quería hacer, comunicar y no dejar la música de lado obvio. Hablé con Dardo Sellanes (encargado de programación FM Principal) y me dijo que los sábados estaban libres, ¡voy por ti! ¿El nombre? Tenía que empezar con “S”, eso era seguro, otro día se los cuento. Y si miramos la programación de Principal FM en la mañana, tiene información, cultura, deportes y música, todo eso en un programa del sábado más distendido…es igual a SEMANA al DIA.

¿En aquel inicio te imaginabas llegar a los seis años que seguramente serán muchos más?

P.C.: No, para nada. No sé si alguien piensa cuánto durará. Esto es placer, cuando uno se enamora no piensa cuando terminará la relación, sino que hace proyectos y se ve en el tiempo con los frutos, acá también. Era muy ambicioso. Era más formal lo que pretendía de mi forma de ser. Es programa a programa. En el inicio era guionado, ¿podes creer? Yo hoy no jaja. Mi producto es informal e improvisado y a veces organizado, un poco. Soy ambiciosa en el buen sentido de la palabra si lo hay. Me propongo metas que trato de cumplir y me enojo mucho conmigo si no las logro. Y la pregunta aquel día fue, ¿por qué no?

El año pasado cometimos la locura de celebrar con la gente los 5 años. Locura impresionante. Lo hicimos en el Club San José, para los amigos, auspiciantes y oyentes, ¿y sabes qué?, fue genial. Todos estuvieron, amigos, auspiciantes y oyentes. Artistas que se prestaron como genios que son, hicimos farándula en pleno Club. ¿Eso me lo esperaba hace 6 años? No para nada. Y obvio que vamos por mucho más.

¿Qué tratás de transmitir cada vez que se prende la luz roja de AIRE?

P.C.: Buena onda, lo primero. Complicidad. Respeto. Aunque a veces una no esté bien, el aire, la luz roja, la radio cambia todo. Quiero contarles las cosas a mi manera, que se entienda, en palabras claras. ¿Objetividad? No sé si existe. Sí respeto en cada opinión que doy. Me equivoco y pido disculpas. Contarles las cosas que son importantes para mí, como que doña Rosa tiene el mejor jardín del barrio. Que debemos estar preocupados desde casa por el tránsito. Que como consumidores tenemos derechos y que la mortadela la tienen que cortar bien. Quizás para otros pavadas, para mi, pequeñas cosas que nos hacen mejores personas. Y si con esos temas banales, entretengo, dejo el tema instalado y quizás alguna sonrisa les saco, misión cumplida. Porque la comunicación es eso.

¿Tenés un estilo propio, pero quiénes son tus referentes? ¿Cómo ves a la comunicación en San José?

P.C.: Sin pensar dos mujeres poco conocidas en Uruguay, Maria Inés Obaldia y Cristina Moran, mujeres que hicieron de la comunicación algo simple. Con su forma de ser, con su expresión, con su mensaje claro, sin palabras rebuscadas, demostrando su inteligencia pero con un lenguaje coloquial. Cuántas tardes de domingo frente a la tele en familia, eso, en familia. Cuántas tardes mirando tras un caleidoscopio. Mujeres referentes en mi vida. Y más por ser mujeres en este mundo de hombres, donde las que queremos y metemos garras, nos metemos. No es fácil pero nunca imposible. A nivel local, nombro a una familia, los Mariño. Amo a estos dos. A Cacho Mariño por ser el comunicador que escucharía todo el día, todas las entrevistas son fantásticas y eso es mérito del entrevistador. Es compañía. Es información. Es estar sentados con él cada domingo compartiendo su mate, y ella es la reina indiscutible de la televisión maragata, Poupee Mariño. Una guerrera, una valiente, cada domingo se atreve desde, ya perdí la cuenta de cuántos años, a que la critiquen, porque eso nos encanta. Pero ella sigue cada domingo ofreciéndonos entrevistas de una vecina común  para la gente común. Y por utimo una señora que no la conozco mucho pero es la radio en San José, Margot Martínez, me saco el sombrero ante esta mujer.

¿Cómo ves a la comunicación en San José?

P.C.: La comunicación es diversa, cambiante, los medios por donde va y el mensaje. No hay muchas nuevas propuestas. Somos los que estamos y la venimos luchando en años. Hay pocos atrevidos me parece. Somos dependientes de esto o aquello. Quizás no sea muy atractiva esta profesión o quizás no sea San José lo atractivo para esta profesión.

¿En este tiempo qué cosas te han movido internamente en el marco del programa?

P.C.: La respuesta de la gente me mueve. Que por ese tema que tocaste en la semana te paren y te cuenten que les paso lo mismo. Que de repente se encuentre respuestas a una situación. El no saber hasta dónde uno llega. De saber que estás haciendo radio y te escuchan del otro lado del mundo. Que con un comentario lo volviste a su niñez cuando vivió en San José. Que no quiero inventar la pólvora, solo dar mi estilo. Y no puedo olvidar lo del año pasado, cuando un padre  escucha del programa me llama y me dice que a su hija de 14 años le gusta la comunicación, que si podía venir alguna vez al estudio. Claro que sí, las tranqueras están abiertas, así que esa chica, vino y se quedó. Ella es Gimena Batista, tenía experiencias en radio comunitaria. Hoy ya tiene su lugar, el segmento “Espacio Joven”, donde toca tema de jóvenes y la grande da su visión de adulto. También se sumó Daniela Busich, una amigaza que hace de productora y compinche, las dos le suman a esta propuesta su energía.

¿Tenés pensado cambiar algo en el formato del programa o la idea es seguir por la misma línea de comunicación que has establecido en este tiempo?

P.C.: Hay muchas ideas que tenemos en la cabeza, pero la esencia tiene que seguir. Tiene que estar eso de a ver ¿con qué nos encontramos hoy? ¿Cantará? Si por que también soy tan atrevida que me animo a cantar mal ¿y? el entretenimiento es así, tiene que tener de todo, tiene que haber lugar para todo, para la información, para la opinión, para la diversión, la música y para la reflexión, y más este sábado que voy a celebrar con todo el corazón estos seis años de que FM Principal, los auspiciantes y la gente me permiten ser, me permiten como digo yo entrar a sus casas, trabajos, autos a juntarnos por un  rato a compartir. Sí me gustaría que durara un poco más, en algún momento la propuesta era hacerlo de 8.00 a 12.00 pero…quizás algún día será.