Sociedad

Talvi: recuperación vendrá por el turismo

El Dr. Ernesto Talvi, Director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) coincidió con quienes auguran un 2017 con signos de recuperación para la economía del país.

Talvi brindó este martes, en el Espacio Cultural, una conferencia titulada “Por el Uruguay que soñamos: desarrollo económico y Educación, compromiso de todos”, en el marco del ciclo “Encuentros ciudadanos”.

En su opinión, tal recuperación llegará a impulso del turismo. A su entender, la próxima será “la mejor temporada de los últimos años” -incluso superior a la del 2004- debido a la paridad del peso uruguayo con el argentino y una perspectiva de mejoría de la situación de Brasil.

Como contrapartida, sostuvo que los productos agropecuarios seguirán con precios bajos. “Por ese lado no veo un gran aporte”, comentó.

Sobre la Educación, Talvi dijo que el panorama es “desalentador”.

“No vemos ninguna señal del gobierno que sintonice con lo que se necesita”, opinó. Para el titular de CERES, la clave de la mejora pasa por atender la situación de los jóvenes que residen en zonas de contexto sociocultural crítico.

Para ello, aseguró, no es necesario destinar más fondos a la Educación sin reordenar la forma en que se invierten. “Con el mismo dinero podríamos hacer 136 liceos en las zonas más críticas, y de esa forma comenzar a cambiar la realidad”, afirmó.

Talvi llegó a San José bajo los auspicios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y el Centro Comercial e Industrial.