Sociedad

Sugieren “negligencia patronal” en tragedia

El Edil del Frente Amplio Germán Gonzalez, pidió a la Inspección General de Trabajo que investigue las causas del incendio de Camino de la Costa -en la que perdieron la vida tres y niños y su abuela- para determinar si hubo o no negligencia patronal.

“No lo afirmarnos, pero queremos que la Inspección investigue, porque de acuerdo a los normas vigentes, la vivienda es parte del salario de los trabajadores rurales y tal vez, en este caso, los damnificados puedan estar amparados por la ley de responsabilidad penal empresarial“, señaló el Edil.

“Nos parece que es importante saber si la vivienda estaba en condiciones de ser habitada“, añadió al respecto.

Para González, no sería raro que ello no fuera así, en virtud de “la cantidad de denuncias que solemos recibir de trabajadores de distintos tambos. Si fuera posible, nosotros quisiéramos que la Inspección hiciera un relevamiento general del departamento”, comentó.

El Edil, que además es dirigente sindical del sector rural, dijo que en San José es habitual “encontrarse con viviendas sin puertas, sin vidrios, con cables tirados por arriba de los techos, sin llaves diferenciales. Son cosas que nosotros hemos visto”, aseguró.

“A veces se gastan miles de dólares en la instalación eléctrica de una sala de extracción y no se es capaz de gastar 10 mil pesos para que el trabajador tenga en su vivienda una instalación eléctrica como corresponde“, cuestionó el legislador.

González hizo estas manifestaciones en la Media Hora Previa de la sesión de este lunes de la Junta Departamental y solicitó que sus palabras fueran enviadas a la Inspección para que, a la brevedad, tome cartas en el asunto.