Televisión

Vuelven los “Testigos” de la actualidad josefina

“Testigos”, uno de los programas periodísticos televisivos referentes del departamento de San José, regresará el próximo martes 2 de agosto a las 23:00 hs., esta vez en la pantalla de Canal 9 CCV y no por Canal 3, donde comenzó a emitirse hace ya varios años atrás.

Lee la entrevista que sanjoseahora.com.uy le realizó al periodista Jorge Gutiérrez Pérez, conductor del programa, quien, entre otras cosas, refiriéndose a algunos políticos dijo: “Están los que siempre buscan prenderse a la teta y en el fondo trabajan por un interés personal de acomodarse”.

¿En qué consiste la propuesta que se podrá ver a través de Canal 9?

J.G.P: La idea es mantener el formato que hacíamos en el ciclo anterior. Se trata de un programa de entrevistas e informes sobre temas locales. La política y los temas de interés general serán el centro del programa, donde habrá entrevistas.

¿El horario -23:00 hs.- se presenta como un desafío para hacer televisión?

J.G.P: Realmente es así. En verdad ajustamos el horario a la disponibilidad horaria del canal. Sobre todo en esta época de invierno parece tarde, pero será cuestión de acostumbrarse. Además va después del programa Sport TV que es muy visto. Es real que es un desafío el horario, pero hace algunos años enfrentamos otro que era imponer un programa periodístico en radio a la hora 13, y resultó positivo.

Como periodista, ¿en qué aspectos del ámbito local crees se debe fijar más la lupa? 

J.G.P: Entiendo que hay muchos, pero creo que fundamentalmente debemos trasmitirle al televidente las cosas que pasan en términos entendibles. Sobre todo en temas políticos y de gobierno. Muchas veces creemos que la gente en general entiende cuando se habla de algo y en realidad si no se explica, no se entiende. Ejemplo: Acá se habló meses y meses del fideicomiso y todos opinaban al respecto. Andar en la calle y hablar con la gente, te da la certeza que la mayoría no tenía idea de que se hablaba.

Diariamente a las 13:00 conducís el programa Sobremesa por Radio41, ¿cuáles son

las diferencias entre hacer periodismo radial por un lado y televisivo por otro?

J.G.P: Hay muchas. En radio te vestís como querés, nadie te vé. Podes hacer todo un programa con un teléfono. En televisión tenés que cuidar otros aspectos, producir más, apoyarte con imágenes, depender de más personal. En lo estrictamente periodístico no hay muchas diferencias.

¿En cuál te sentís más cómodo?

J.G.P: En los dos medios me siento cómodo. Tienen cosas que me seducen los dos. La radio y la televisión tienen cada una su particularidad que me hace sentir bien en cualquiera.

Sabemos que el periodismo en gran medida es tu vida y pasión, ¿pero en algún momento has pensado en largar todo esto?

J.G.P: Jamás. Y cuando eventualmente he estado inactivo por algún motivo, lo extraño mucho. Es parte de mi vida. Más allá de que es un medio de vida, es algo que desde muy chico me gustó y lo llevo adentro.

Tus programas siempre han tenido un fuerte contenido social y político, con respecto a esto último hay mucha gente que dice: “los políticos siempre aparecen a la hora de buscar el voto”. Vos como periodista, ¿crees que esto es así o también por fuera de la época electoral te contactan para, a través de tus programas, dirigirse a la gente?

J.G.P: Hay de todo. Hay muy buenos políticos que tienen real vocación de servicio social y el tiempo te da la pauta de quienes son. Hay de los otros que aparecen solo en campañas electorales. Otros que resultan electos y con eso les basta para tener un “ingreso”. Están los que siempre buscan “prenderse a la teta” y en el fondo trabajan por un interés personal de “acomodarse”. Están los que van en una lista importante y son electos ediles, a veces suplentes,  y después se jactan de que “la gente los votó y los eligió”, y lo peor es que se la creen como que los votos fueran suyos. Pero los peores son los que aparecen en campaña electoral porque creen que es fácil sacar una lista y los resultados no le son favorables y desaparecen como por arte de magia. El tiempo te brinda la oportunidad de conocerlos a todos. Pero resalto a los primeros nombrados. Y esos, generalmente son los que menos te piden cámara.