Sin categoría

Preocupa aumento de consultas por créditos

La Dirección de Desarrollo de la Intendencia ha registrado un incremento de las consultas vinculadas al Fondo de Garantía del gobierno departamental y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La titular de la repartición, Mercedes Antía, calificó el hecho de “preocupante”.

Según dijo, “son consultas básicamente de pequeños empresarios, sobre todo del sector agropecuario que -incluso- nunca han tomado créditos, como por ejemplo queseros artesanales”, precisó Antía.

“Es algo que nos ha llamado la atención y nos preocupa, porque marca el deterioro que existe en el sector, que más allá de los precios desfavorables, está soportando la situación climática, que no da tregua”, señaló.

“La disponibilidad de pasto ha caído notoriamente y muchos se ven obligados a comprar comida afuera, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de la primavera, una época del año en la que lo que se espera es un incremento de la producción”, recordó la Directora.

Antía indicó que la mayor parte de las consultas está orientada a obtener “capital de giro, no tanto como para compra de herramientas o maquinarias. Falta liquidez y se necesita plata para hacer frente a las obligaciones o, en el sector agropecuario, como ya dije, comprar semillas y comida ante la falta de pasto”, reiteró.

El Fondo de Garantía opera con 2 millones de dólares aportados por la Intendencia y 500 mil por la OPP, y está destinado a “apalancar” a quienes no pueden obtener créditos por otras vías, ya que los únicos requerimientos son una firma solidaria y no estar en el Clearing.