Gremiales

Plenario: pérdida salarial es una realidad

Foto de archivo

El Plenario Departamental del PIT-CNT rechazó esta mañana que el paro general de este jueves tenga vinculación con disputas políticas internas del Frente Amplio.

Lo remarcó el dirigente Giovanni Vega en el acto que la central sindical local llevó a cabo en la Terminal de Ómnibus.

En su alocución, el sindicalista aseguró que los trabajadores ya están sufriendo pérdida salarial, y criticó los recortes del gobierno en sectores tales como Salud y Educación.

Otro de los oradores fue el dirigente del SUNCA, Fabián Maerro.

Maerro destacó el nivel de organización que el movimiento sindical paulatinamente está alcanzando en San José y como ejemplo de ello citó las jornadas solidarias en favor de quienes sufrieron las últimas inundaciones.

El sindicalista dijo que esa actitud debe también verse reflejada a la hora de “reivindicar nuestros derechos”, según expresó.

Dante Tortosa, del Sindicato de Obreros y Empleados Molineros, llamoa “dar la pelea para no perder lo que se recuperó en estos últimos diez años. No puede ser que siempre, a costa de los trabajdores, se paguen las crisis”, manifestó.

Leonardo Reyes, del Sindicato de Funcionarios de la Asociación Médica de San José, dijo que ese gremio “pelea por salarios” pero también por “salud para la gente”.

En tal sentido, denunció que en esa mutualista se han recortado 26 policlínicas últimamente y que hoy en día hay esperas de mas de 4 horas en la Emergencia.

Uno de los aspectos que mayor expectativa generaba, era el vinculado al movimiento en la propia terminal, a la luz de la resolución de la UNOTT de trancar salidas y llegadas y la decisión de algunas empresas de trabajar con normalidad o, en su defecto, brindar servicios de emergencia.

De acuerdo a lo informado por el dirigente local Jorge Borteiro, básicamente se provocaron retrasos y, durante el acto, se impidió la salida de un coche.

La empresa CITA, finalmente, dejó sin efecto los turnos que había previsto para la jornada.