Gobierno

Contribución: Junta consideraría plan el 25

La Junta Departamental consideraría el próximo lunes 25 el plan de facilidades que promueve el Ejecutivo comunal para ponerse al día con la contribución inmobiliaria urbana (CIU).

La Comisión de Prespuesto del deliberativo comunal sesionó este miércoles con la presencia del Cr. Gerardo Gadea de la Dirección de Hacienda de la Intendencia.

El Presidente de la asesora, Edil Andrés Pitaluba, valoró positivamente la instancia y dijo que “prácticamente pudieron disiparse todas las dudas que había”.

Los legisladores requirieron a Gadea datos sobre la morosidad, la que se ubica en el 24% para el caso de la contribución urbana, y en el 21% para el de la rural.

También pidieron información sobre los convenios suscritos en el marco del plan de facilidades para regularizar el tributo de patente: fueron aproximadamente 1100, a los que deben sumársele otros 250 por concepto de multas.

Del mismo modo, Gadea informó a la Comisión que el 40% de descuento previsto para los buenos pagadores, significará para la Intendencia dejar de percibir unos 2 millones de pesos.

Pintaluba estimó que en caso de que la iniciativa se considere el lunes 25, entre el envío al Tribunal de Cuentas y su correspondiente reglamentación, estaría vigente “entre mediados y fines de agosto”.

El Edil dijo que la idea es que la población, “una vez que el plan quede firme, tenga entre 30 y 40 días para poder acogerse al beneficio“.

Desde tiendas frnteamplistas, el Edil del Partido Socialista, Javier Gutiérrez, dijo que “a priori” estarían dadas las condiciones para que la coalición de izquierda acompañe el plan.

“Naturalmente que tiene que ser considerado por toda la bancada, pero en principio pensamos que no habría mayores objeciones“, expresó.