Gobierno

Asumió Etchegoimberri; Ferrero muy elogiado

La Edila de Alianza por San José, Adriana Etchegoimberri, asumió este sábado como Presidenta de la Junta Departamental para el período 2016-2017, sustituyendo al Edil Dr. Sebastián Ferrero.

La acompañarán Germán González del Movimiento de Participación Popular (MPP), como primer Vicepresidente, y Ángelo Panzardi, del Sumate, como segundo.

Daré todo lo mejor de mí para llevar adelante esta tarea difícil, complicada, pero apasionante” dijo la novel titular de la corporación tras tomar posesión del cargo.

Etchegoimberri manifestó que si bien será “la cara un poco más visible” de la Junta, la posibilidad de seguir obteniendo “buenos resultados como obtuvimos este año -señaló- depende del respaldo y la buena voluntad de todos los sectores”. “El diálogo sincero en el mutuo respeto es el mejor camino y el único posible para poder entendernos entre todos”, añadió.

“Vivimos tiempos difíciles, lo sabemos, y la gente cuenta con nuestra responsabilidad. Debemos velar por el bienestar de los habitantes de nuestro departamento”, prosiguió la Presidenta.

En esa línea, adelantó que para acercar aún más el deliberativo a la población, uno de sus propósitos será “acercarnos más a los cuatro municipios, ya que pensamos que la descentralización debe ser profundizada”.

La sesión se había abierto con la exhibición de un video compuesto por partes del discurso dado por el ex Presidente Ferrero al asumir el cargo -a mediados del 2015- y recortes de prensa, a manera de confirmación del cumplimiento de los objetivos trazados.

Al hacer uso de la palabra, Ferrero dijo que los logros obtenidos fueron producto de “un liderazgo colectivo” en alusión a la Mesa Política que encabezó, y que estuvo compuesta por la propia Etchegoimberri y el frenteamplista Javier Gutiérrez.

Luego, tanto Ediles nacionalistas como de la coalición de izquierda, elogiaron abiertamente su gestión.

El Edil Juan Carlos Alfaro de Asamblea Uruguay, destacó la participación dada al Frente Amplio. “De no presidir nunca ninguna comisión asesora, ahora presidimos tres”, señaló el legislador, quien también resaltó la cristalinidad con la que se condujo.

Javier Gutiérrez dijo que “cuidó la institución” y logró revertir la mala imagen generada en el período anterior. También destacó su “honestidad y transparencia”.

Mirta Serena, de la Lista 99738, valoró positivamente el haberle dado lugar y formalidad a la bancada femenina, “algo que se reclamaba desde hacía mucho tiempo”.

Mariana De los Santos del Partido Socialista, sostuvo que Ferrero “dejó huella” por su “equilibrio y apertura al diálogo”.

Desde el oficialismo, el Edil Andrés Pintaluba, manifestó que -siguiendo el precepto wilonista- puso “primero al departamento, luego al partido y finalmente, al sector”.

Un aspecto que no pasó desapercibido fue el deseo de éxito “en su nuevo emprendimiento”, transmitido a Ferrero por varios curules. Fue en referencia al cargo de Director de Descentralización que el Edil pasará a ocupar en los próximos días y que si bien no ha sido confirmado por el Ejecutivo, es un secreto a voces que el cuerpo dio como un hecho.