Sociedad

El río llegó a 7 metros y ya hay evacuados

Según lo informado por el Comité Departamental de Emergencia, el río San José alcanzó los 7 metros a las 8 de la mañana de este miércoles. El curso de agua crecía a un ritmo de 1 metro cada 6 horas.

Su Coordinador, Tte. Cnel. Carlos Scanziani, informó que una familia radicada en Picada de Varela fue evacuada anoche.

Camiones de la Intendencia, en tanto, se han dirigido esta mañana a la zona inundable para trasladar a otras que puedan decidir dejar sus lugares de residencia.

El Comité ha dispuesto los gimnasios Argos y del Colegio Sagrada Familia para el alojamiento de los evacuados, así como también los telefonos 911, 104, 442423354 y 42429000 para solicitar ayuda.

Scanziani precisó, sin embargo, que aquellas familias que decidan autoevacuarse, deben dirigirse inicialmente al gimnasio Argos. Una vez agotada su capacidad, se habilitará el del Sagrada Familia, indicó el Coordinador.

El Comité indicó, además, que la calle Della Hanty -de acceso al barrio Prado Maragato- volvió a cortarse por las aguas del arroyo Mallada. En el interior del departamento, las rutas 77 y 79, ubicadas en cecanías del limite con el departamento de Canelones, también se encuentran interrumpidas por la crecida de cursos de agua de la zona.

En Ciudad del Plata prácticamente no han existido inconvenientes. Desbordes de algunas alcantarillas han sido solucionados por personal del Municipio.

El Instituto Uruguayo de Meteorología, en tanto, mantiene la alerta amarilla para San Jose y buena parte del país hasta la hora 12. Esto por la posibilidad de precipitaciones abundantes, de entre 20 y 50 milímetros en cortos períodos de tiempo, e intensa actividad eléctrica.

El informe señala, asimismo, que “las condiciones atmosféricas irán mejorando en forma gradual, desde el litoral Oeste hacia el Este del país”.