Sociedad

DINAMA sancionará a Dirox

Será ante la constatación de un derrame de fuel oil registrado en la planta industrial, ubicada en el Km. 48 de la Ruta 1. Alejandro Nario, titular de la DINAMA, calificó el hecho como “inadmisible” y confirmó la sanción, aunque no la magnitud de la misma.

Pese a la certeza de que la empresa será penalizada, los vecinos cuestionan la lentitud de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para ejecutar las acciones que permitan captar la real magnitud del hecho, que pone en riesgo la salud de todos los habitantes de la zona.

DIROX 2

En la tarde de este domingo el titular de la DINAMA, Alejandro Nario, llegó hasta la planta industrial de Dirox, ubicada en cercanías de la ciudad de Libertad, junto al alcalde de dicha ciudad, Sergio Valverde, y un grupo de vecinos que fueron los que denunciaron la anómala situación que se estaba registrando.

Pasados algunos minutos de las nueve de la mañana, Carlos Secchi iba camino a Libertad a realizar los mandados, cuando de repente llamó su atención un líquido viscoso que corría por las cuentas de los exteriores de Dirox.

Ante esto se comunicó con otros vecinos del lugar, con quienes desde hace varios años vienen reclamando el cierre de la planta donde se elaboran productos químicos, y a la que consideran altamente contaminante, atribuyéndole a ella varias de las afecciones respiratorias y de otra índole que en la zona se han padecido.

Posteriormente trasladaron su denuncia al Municipio de Libertad a través del alcalde Sergio Valverde, quien inmediatamente se comunicó con el titular e la DINAMA Alejandro Nario, quien rato después se sumaba al alcalde y a los vecinos en las afueras de la planta constatando in situ que efectivamente el combustible estaba saliendo del perímetro industrial.

DIROX 1

Vecinos, Nario y Valverde

Según Nario, desde la empresa se informó que se trató de un derrame de fuel oil en los pluviales de la planta, que se pensó estaban limpios, cosa que no fue así ocasionando la situación antes mencionada.

El jerarca dijo a sanjoseahora.com.uy que “hay claramente un incumplimiento…el sistema de contención falló”, y aunque agregó que se dará la posibilidad de descargo a la empresa, enfatizó que lo sucedido es “inadmisible”, al tiempo que aseguró que “la empresa va a ser sancionada”.

El titular de la DINAMA adelantó que mañana lunes laboratorístas del organismo se harán presentes en el interior de la planta industrial para efectuar una investigación y tomar más muestras para examinarlas. Esta demora de varias horas para ejecutar dicha acción ha generado un profundo malestar entre los vecinos denunciantes, ya que entienden que para mañana todo rastro de los sucedido será borrado.

En tal sentido el vecino Carlos Secchi manifestó que “estamos siendo atacados inescrupulosamente por esta gente (refiriéndose a Dirox) y en la DINAMA nunca nos los han valorizado”, y agregó de manera enérgica: “que se dejen de jorobar con que vamos a venir mañana, cuando mañana ya limpiaron todo, ya sabemos lo que pasa, mañana cuando vienen es un espejo”, dijo irónicamente a sanjoseahora.com.uy

DIROX 3

*Fotos: Daniel Revetria