Sociedad

Cincuentones: “no hay voluntad política”

El Director del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores, dijo que en el gobierno “no hay voluntad política” de resolver el problema de los cincuentones.

Ruiz encabezó este miércoles una charla informativa sobre el tema en la sede de la filial San José de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

“Nosotros creemos que (una ley con ese objetivo) es viable, pero hay actores en el gobierno, como el Ministro de Economía, y otros sectores de la socidad -como el de las propias AFAP- que tienen una visión distinta de la nuestra” señaló el Director.

En tal sentido, Ruiz dijo que “por expresiones que se han escuchado en estos ultimos días, lo que se percibe es que en el gobierno no hay voluntad política de solucionar la situación en este momento. Con el argumento de la coyuntura económica que atraviesa el país, queda claro que no es prioritario“, añadió.

Ante ello, el funcionario reafirmó “el diálogo y las movilizaciones” como forma de presión, y recordó que el paro parcial del próximo 29 de junio tiene como una de sus bases, el caso de los “cincuentones”

Se trata de aquellas personas por tener menos de 40 años en el año 1996 fueron obligados a afiliarse a una AFAP “y hoy cobran 30 por ciento menos que si lo hubieran hecho por el BPS”, recordó.