Sociedad

Proponen un dique “de defensa” en el río

Tal cual estaba previsto, técnicos de la empresa española Magtel recorrieron este lunes la zona ribereña de la ciudad, con el fin de evaluar formas de contención del río San José para paliar el impacto de futuras crecidas sobre la ciudad.

Como ha sido informado, Magtel posee experiencia en materia obras hidráulicas y dragados, llevando a cabo actualmente un trabajo de estas características en el río Paraguay. De la nación guaraní, precisamente, fue uno de los profesionales que llegó hasta la capital maragata para analizar posibles acciones.

Felipe Ramírez dijo que a su entender podría ser traspolable a San José de Mayo la experiencia llevada a cabo en la localidad de Pilar de su país, en la que se aplicó un sistema que combina la construcción de un dique “de defensa contra inundaciones” con rellenos hidráulicos, convencionales y estaciones de bombeo.

El técnico dijo, sin embargo, que en la referida localidad paraguaya, “las obras están pensadas para inundaciones que duran entre dos y tres meses. Como acá eso no sucede, habría que adaptarlas“, subrayo.

En las próximas horas, Magtel presentará a la Intendencia un breve informe sobre el asunto. De ahí en más, dependerá del gobierno departamental el profundizar ese informe así como también, en una etapa posterior, la concreción de obras.