Sociedad

Esperan que Vázquez cumpla su promesa

El Director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, dijo este miércoles en San José que espera que el Presidente Tabaré Vázquez cumpla con una promesa que realizó en el 2014 con respecto a los llamados “cincuentones”.

Ruiz brindó una conferencia de prensa en el local de AUTE, en la que cuestionó el actual sistema previsional, del que forman parte las AFAP.

Los “cincuentones” son aquellos individuos que en 1996 tenían menos de 40 años y fueron obligados a afiliarse a una administradora. “Esa gente hoy está precibiendo una jubilación de entre 30 y 35 por ciento menos de lo que le hubiera correspondido si se hubiera jubilado por el BPS”, señaló Ruiz.

El jerarca indicó que en esa situación se encuentran unas 40 mil personas.

En ese marco, Ruiz recordó que el 14 de marzo del 2014, “el actual Presidente, en aquel momento candidato, dijo -en la ciudad de Guichón- que tenía profunda preocupación por la situación de los ‘cincuentones’, que sabía que iban a ser perjudicados por las AFAP y que por eso había que posibilitar a esas personas salir de las AFAP y volver al BPS. Hoy nosotros decimos que tenemos esperanza y confianza en que esa promesa electoral se exprese en alguna iniciativa concretra del Poder Ejecutivo“, enfatizó.

De todas formas, Ruiz se mostró preocupado porque -remarcó- la visión del equipo económico del gobierno es otra: “cuando hace unos días el PIT-CNT se reunió con el equipo económico, este dijo que el mejor sistema de seguridad social que podemos tener es el actual. Esto no es lo que nosotros pensamos. Nosotros pensamos que el mejor sistema para los trabajadores es el sistema solidario, universal y sin (fines de) lucro, como lo es el del BPS“, señaló el Director.